Recomendaciones a padres divorciados

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, ofreció ayer una serie de consejos a padres separados o divorciados sobre cómo celebrar con sus hijos adecuadamente las fiestas navideñas y hacer de esta temporada una muy especial e inigualable.

“Las fiestas de Navidad son celebraciones tradicionalmente familiares, momentos ideales para compartir con los seres que queremos, conversar, festejar y disfrutar la magia de esta época. Sin embargo, para aquellos padres que se encuentran separados o divorciados este período podría tornarse en un dilema si no manejan adecuadamente la manera en que compartirán con sus hijos las festividades, sobre todo cuando la mayoría de los niños desean disfrutarlas con los dos progenitores”, reveló el doctor Martínez en un comunicado.

Según el funcionario, cuando ocurre este tipo de situación el primer paso es mantener lazos afectivos y de comunicación con los hijos para que se sientan seguros, protegidos y escuchados.

“Es bien importante que los niños entiendan que la separación de sus padres no significa que dejarán de ver y compartir con mamá o papá. Demuéstreles con besos y abrazos que el amor hacia ellos es incondicional y no cambiará”, dijo.

Para Martínez Suárez, es una reacción normal que los hijos intenten convencer a ambos padres para que compartan nuevamente en las fiestas aún cuando estén separados, ya que a los hijos les hace falta esos momentos.

En el caso de que los padres hayan decidido con anticipación las fechas en las que el menor compartirá con cada uno de manera individual, el Galeno recomendó asegurarse de que el niño no se sienta culpable por no estar con alguno de los dos en ciertas actividades.

“Recuerde que a raíz de la separación de los padres, el menor tendrá dos hogares y deberá pasar tiempo en ambos lugares. Por tal razón, aunque se angustie porque su hijo deba marcharse con otra familia, evite a toda costa llorar delante del niño, ya que podría causarle algún tipo de daño emocional. Por el contrario, anímele e insístale en que lo pase bien, recuerde que pronto lo tendrá de vuelta en la casa. Además, podría llamarlo por teléfono para saludarlo, preguntarle qué regalos ha recibido y cómo la está pasando”, subrayó el doctor Martínez.

En cuanto a las familias con varios hijos, el Administrador de ASSMCA rechazó el que se separen a los hermanos para que unos pasen las fiestas con mamá y otros con papá, ya que podría afectar su salud emocional.

De acuerdo con el Galeno, si existe una nueva pareja en la vida de alguno de los padres es fundamental dejarle saber a los hijos que nadie reemplazará ni tomará el lugar de mamá o papá, pero deberán respetar esa relación.

Por otro lado, Martínez Suárez hizo un llamado a aquellas personas que se divorciaron en términos no favorables a evitar hacer comentarios inapropiados sobre su ex pareja, especialmente delante de los hijos, así como quejarse continuamente porque pasa poco tiempo con ellos.

De igual forma, les exhortó a que no compitan entre sí para ver quien le brinda al niño el mejor regalo, pensando erróneamente que esta acción podría favorecerle y despertar en el menor un mayor apego. Es por esto importante que los progenitores no se excedan en la compra de juguetes con la intención de que sus hijos puedan sentirse mejor y minimizar de alguna manera el impacto que causa la ausencia de mamá o papá en la temporada navideña.

Otras recomendaciones presentadas por el doctor Martínez son involucrar a los niños en el proceso de decoración en el hogar, para que vean la Navidad como algo divertido y relajante, fomentando un ambiente de alegría y espíritu de colaboración, independientemente de las situaciones de conflictos que haya en la familia o el hogar. Además, escoger una tarde para ir con los niños a visitar la comunidad, saludar los vecinos que a veces no se ven en el año y quizás llevarles algún regalito sencillo navideño (galletas, postre, una tarjeta de felicitación que haya escrito el niño, etc.)

Contáctanos