Comité de reorganización presentarán plan en dos semanas

Comité de reorganización presentarán plan en dos semanas

Después de su primera reunión el lunes en la tarde el grupo de trabajo a cargo de la reorganización gubernamental designado por el gobernador Alejandro García Padilla anunció que está en posición de presentar sus primeras recomendaciones en dos semanas plazo, según señalara su portavoz, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

“Nosotros esperamos tener dentro de las primeras dos semanas un paquete de medidas de programas y de acciones concretas sobre la reorganización gubernamental que hemos estado estudiando por un periodo de tiempo y ya lo que falta es bien poco para afinarlas”, señaló Suárez a su salida de la reunión.

El grupo está compuesto por el secretario de Estado David Bernier, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Luis Cruz, el director ejecutivo de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales Carlos Santini, y el propio Suárez.

De acuerdo con el secretario de la Gobernación, los objetivos principales del grupo son: 1) estudiar la posibilidad de consolidar agencias a la luz de los programas y/o agencias que existen y su pertinencia u obsolescencia; 2) la transferencia de competencias a los gobiernos municipales y/o al tercer sector (organizaciones sin fines de lucro); 3) la descentralización gubernamental; 4) uso de la tecnología; y 5) el uso de técnicas de medición e índices de eficiencia, entre otras.

“Este grupo de trabajo parte de estudios que ya se han realizado por parte de la academia, por el sector privado, por el propio gobierno, por la asamblea legislativa en relación a asuntos que tienen que ver en cómo debe reorganizarse el gobierno para ser más eficiente y más efectivo en su prestación de servicios”, señaló Suárez a su salida de la reunión.

Suárez adelantó que la próxima reunión del grupo está pautada para el próximo viernes y durante la cual se discutirán propuestas que ya han sido planteadas por distintos sectores en Puerto Rico, incluyendo el gobierno, para ver el efecto que puedan tener en términos de ahorro y eficiencia, en términos económicos, y ver como pudieran implementarse de manera rápida en los próximos meses.

Por su parte, el secretario de Estado señaló además que se trabajará con la descentralización de servicios de gobierno y la creación de regiones autónomas.

Bernier explicó que ya existe un plan piloto para la descentralización de servicios y que el mismo ha permitido economías de hasta 21 por ciento. El Secretario se refirió al servicio de transporte escolar, cuyo plan piloto incluye a unos 16 municipios que durante el presente año escolar se encargan de administrar el servicio con contratistas independientes y/o vehículos municipales.

“Como este tema, tenemos 19 competencias identificadas que pueden transferirse”, informó Bernier, quien además aseguró que dichas competencias podrían también ser transferidas a organizaciones no gubernamentales, el llamado tercer sector, porque éstas han demostrado poder ofrecer los servicios de manera más costo-efectiva.

Bernier aseguró que en los casos en que los componentes de interesados o afectados por estos procesos de descentralización también tendrían participación en los mismos para fortalecerlos o para hacerlos conscientes de los alcances de los mismos. 

Además el gobierno prepara para el año fiscal que inicia el próximo 1 de julio un presupuesto de 8.600 millones de dólares, es decir, 1.500 millones menos que si se hubiera contado con los ingresos previstos en la reforma tributaria rechazada en el Legislativo la pasada semana.

Suárez, señaló  tras reunirse que esa caída de ingresos se puede traducir, entre otras medidas, en una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos.

"Se evalúa la reducción en la jornada laboral, en las aportaciones del Gobierno para entidades sin fines de lucro y grandes recortes a todas las ramas del Gobierno, incluyendo la judicial y legislativa", apuntó Suárez en declaraciones a la prensa.

[Presiona para ver más noticias y videos]

Contáctanos