Colombia: Una zona enterrada por el lodo

Colombia: Una zona enterrada por el lodo

El poblado de Salgar y los residentes de una aldea al noroeste de Colombia viven la devastación y desde el lunes intentan estabilizarse y sobrevivir a los estragos de una avalancha que al momento ha dejado el saldo de más de 60 muertos. 

Hoy las Naciones Unidas y varios Gobiernos de América y Europa se unieron en solidaridad con los habitantes de la zona que hoy ven sus hogares y comunidad enterrados bajo toneladas de fango y escombros a causa de un deslizamiento de tierra resultado de un temporal de lluvia. 

Autoridades y voluntarios intentaban hoy recuperar al menos otros 19 cuerpos de posibles víctimas enterradas bajo escombros. 

Nota relacionada: "Tati", residente en Villa España, Bayamón, recibe un nuevo hogar

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió a reconstruir las residencias que ubicaban en la zona y personalmente acudió a supervisar las labores de rescate. 

Santos también garantizó albergue para los afectados que sobrevivieron a la tragedia. 

En la imagen: Rescatistas recuperan el cadáver de un hombre de entre el lodo. Unas 400 personas, entre socorristas, bomberos, soldados y policías, entre otros, reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos.


La noche del lunes y el amanecer hoy martes fueron momentos de incertidumbre y espera en Salgar. En la zona no cesaba la lluvia mientras los residentes temían que surgiera una nueva avalancha. 

En fotos: Adamari López: Picoreta y querida de siempre

El terrible suceso podría considerarse como el mayor con víctimas fatales desde 1999 cuando la Colombia fue sacudida por un terremoto. 

En la imagen: Un hombre camina por la desolada zona ubicada en Salgar, departamento de Antioquia, Colombia. 


En la imagen: Varias personas, incluyendo niños intentan cruzar por un puente improvisado en la zona. Con el derrumbe 
quedó imposibilitado el paso por las vías recurrentes. 




En la imagen: Víctimas del inesperado evento descansan en un albergue tras el incidente que dejó inaccesibles sus hogares. 





En la foto: Más de 400 rescatistas fueron activados en busca de vida en la zona que quedó destrozada y enterrada por el fango. Un total de 62 personas fueron encontradas muertas y se estima que el total de heridos puede sobrepasar los 40. 

Dos rescatistas caminan en busca de sobrevivientes. 

Colombia ha vivido una racha mortal de desastres naturales durante sus últimos 40 años. Más de 30,000 personas han fallecido y los afectados cuentan más de 12 millones. 

Otra nota interesante: La tierra se traga un lago en Oregon

Fotos: Agencia EFE
Datos: Agencia EFE/Medios Combinados
 

Contáctanos