La ola de calor continuará durante los próximos días

La ola de calor continuará durante los próximos días

El record de temperatura máxima para San Juan fue superado, según los reportes emitidos en la tarde del lunes por parte del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

A eso de las 2:00 de la tarde el termómetro de la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcanzó la marca de los 94 grados, con lo que superó la establecida para este mismo día en el 2010, que fue de 93 grados.

Un sistema de alta presión localizado al noreste del Atlántico es el responsable de mantener un flujo de viento constante del sur sureste, lo que provoca el alza en las temperaturas hacia las porciones del norte de la Isla, incluyendo la Zona Metropolitana de San Juan. Esto ocasiona que una masa de aire seca y cargada de bruma entre desde el sur, lo que provoca la concentración de aire más caliente hacia el norte.

Según los modelos de computadora y los pronósticos del SNM, Este patrón de tiempo habrá de continuar presente a lo largo de la semana, lo que supone más días de calor y la posible imposisión de nuevas marcas de temperatura. Más aún, los pronósticos apuntan a que la mitad de la semana será el punto más caliente, con temperaturas máximas que pudieran alcanzar los 95 grados.

El SNM hizo un llamado a la ciudadanía para que “tomen las debidas precauciones para evitar los riesgos por el calor”.

La presencia de bruma también ha servido para inhibir el desarrollo de aguaceros en la isla, lo que quedó evidenciado a través del resumen de 24 horas del radar doppler, en el que no se observó nada de precipitación en la Isla, así como en las Islas Vírgenes, donde un patrón de tiempo similar está presente.

Cabe destacar que las temperaturas observadas son más comunes en los meses de agosto y septiembre y no entre abril y mayo.

La presencia de bruma habrá de extenderse por el resto de la semana y una capa aún más densa pudiera alcanzar la región en los próximos días.

Mientras que la calor y el consumo desmedido de agua en días recientes hacausado que los niveles del Lago Carraízo bajen drásticamente, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene el cuerpo de agua bajo vigilancia.

Segun varios medios de comunicación la situación ha provocado que la AAA opte por llevar al área metropolitana agua de los ríos Caonillas y Toa Vaca a través del Superacueducto.

De esta manera pueden suplir a abonados en Santurce y San Juan que usualmente utilizan agua del río Cuevas. 

Recuerda mantente informado de las Condiciones del Tiempo AQUI

Contáctanos