PNP rechaza actitud de AGP hacia jueces del Supremo

EL CAPITOLIO (CyberNews) - La portavoz de la minoría cameral, Jenniffer González Colón y otros líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron el jueves las expresiones que hizo el gobernador Alejandro García Padilla contra los miembros del Tribunal Supremo que fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño. “Nadie pensaría que es abogado de profesión y jamás se imaginarían que llegó a ser gobernador... Es una afrenta y una falta de respeto del gobernador atentar de esa manera contra la integridad del máximo foro judicial de Puerto Rico.

En todo este tiempo ha quedado demostrada la falta de liderato de un gobernador que es más presidente de la Pava que el puesto que ostenta; y que tiene que atentar contra las instituciones constitucionales para justificar el desmadre administrativo de su Gobierno”, dijo González Colón en un comunicado.

El miércoles García Padilla describió como “enemigos interiores” a los jueces asociados nombrados por Fortuño que escribieron la opinión en contra de la Ley 18. Además los responsabilizó de ocurrir una devaluación del crédito de Puerto Rico, si fallan en contra del gobierno en el caso de la Reforma de Retiro aprobada este año.

Este pasado martes, los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez y Roberto Feliberti Cintrón, todos nombrados por el gobernador Luis Fortuño, encontraron inconstitucional la Ley 18 indicando que la misma menoscababa los poderes de la Rama Judicial al privar a ese augusto foro de acoger recursos de certificación y/o de certiorari interlocutorio. El juez presidente Federico Hernández Denton, discrepó de la declaración de inconstitucionalidad. Lo mismo hicieron las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez, las cuales fueron designadas por la gobernadora Sila Calderón.

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, demandó una disculpa pública del gobernador. “No solo el gobernador insultó a los jueces asociados del Supremo, pero también los amenazó diciendo que radicaría legislación para socavar sus poderes. Esta conducta de García Padilla raya en lo inmoral y es antiético. No hay forma que nadie intérprete sus propias palabras, ‘los países a veces tienen enemigos interiores. En esta ocasión (los seis jueces) se están poniendo en la posición de ser enemigos interiores del país’, como otra cosa que no sea una ofensa capital y un asalto contra la independencia de una de las tres ramas de gobierno”, explicó la exsecretaria general del PNP.

Entretanto, el representante, Antonio “Tony” Soto, dijo que el mandatario busca intimidar la Rama Judicial y lo exhortó a asumir su responsabilidad como gobernador. “Los Tribunales y Jueces de Puerto Rico atienden el reclamo legítimo de sus ciudadanos y las autoridades están para cumplir con el ordenamiento jurídico y promover la ley y el orden. Gobernador, aprenda a diferir con respeto, asuma su responsabilidad y pare de violar la separación de poderes”, señaló el representante del Distrito 6.

El representante Carlos “Johnny” Méndez señaló que los cambio al Tribunal Supremo para que ese foro judicial pudiera certificar y atender cualquier caso sin importar el foro en el que se encuentre, fue implantada durante la gobernación de Sila María Calderón. “(El cambio) se dio bajo la administración de Sila María Calderón y lo que hizo fue ampliar la competencia del Tribunal Supremo. Entonces ahora con el temor de que las decisiones que ha tomado esta administración tratando de afectar al trabajador con leyes como el Retirazo y otras más, pues quieren politizar el tema de las posibles decisiones que pueda tomar el Tribunal Supremo, pero oye, están especulando”, dijo Méndez en entrevista radial (Radio Isla).

Contáctanos