Piden investigar funcionalidad del sistema de detección de disparos

EL CAPITOLIO (CyberNews) - Antes de que el Gobierno de Puerto Rico invierta millones de dólares en el sistema de detección de disparos conocido como ‘Shotspotter’ se debe evaluar la costo efectividad de esta tecnología, opinó hoy el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz.

“En su mensaje de Estado el gobernador Alejandro García Padilla anunció que se estará adquiriendo este sistema para la Policía. En el pasado el superintendente, Héctor Pesquera criticó el ‘Shotspotter’ y dijo que no ha funcionado en otras jurisdicciones”, recordó Meléndez Ortiz en declaraciones escritas.
Por tal razón el legislador presentó una resolución para que se investigue la funcionalidad y la efectividad del sistema de detección de disparos que el Gobernador quiere implantar en Puerto Rico como medida para combatir el crimen, ya que el mismo ha sido eliminado en otras jurisdicciones.
Meléndez Ortiz indicó que “según se ha reportado este sistema no ha tenido los resultados esperados en otras ciudades donde se ha instalado, porque ha demostrado ser vulnerable a falsos positivos por la explosión de petardos y otros ruidos similares a los disparos y porque los ciudadanos han llamado al mismo tiempo al 911 para alertar de los disparos”.
“Pero más significativo es el hecho, de que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, rechazó la efectividad de este sistema en una entrevista en abril de 2012. En aquella ocasión, contrario a lo esbozado por García Padilla, Pesquera dijo que el sistema digital para detectar la procedencia de disparos no ha funcionado y no sirve para el propósito de evitar los disparos ilegales”, recordó el legislador.
“Habrá que preguntarle al superintendente si cambió de opinión, ya que en aquel entonces rechazaba este sistema y apostaba a la instalación de cámaras de seguridad en lugares públicos como arma efectiva para las labores de vigilancia, prevención y acción contra el crimen”, dijo.
Meléndez Ortiz explicó que con la resolución busca que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara realice un estudio dirigido a constatar la funcionalidad de la tecnología denominada como "ShotSpotter", mediante la cual se desarrolló un sistema de localización de disparos que triangula el sonido en edificios, postes de servicios públicos, entre otras estructuras.
“En tiempos de austeridad fiscal, el presupuesto de la Policía se debe utilizar con buen juicio e implantar aquellas iniciativas que mejor rindan un beneficio al propósito de reducir la criminalidad. El superintendente ha dicho que las cámaras de seguridad son mas efectivas pues merece que se considere su experiencia en el tema, antes de hacer cualquier gasto de dinero público”, sostuvo.
La resolución busca que se verifique la deseabilidad de importar dicha tecnología a la Isla, tomando en consideración las opiniones encontradas del Gobernador con las del Superintendente de la Policía, las cuales difieren, diametralmente, en cuanto a la efectividad de dicho sistema.
El representante novoprogresista dijo que “en términos de costo el sistema "ShotSpotter", ofrece un plan de suscripción anual entre 15 mil y 23 mil dólares por kilómetro cuadrado”.
“Ante el retiro de policías por la Ley 3 y el hecho de que no se han convocado nuevas academias y miles de solicitudes de ingreso permanecen engavetadas sin investigar, tenemos que cuestionar si vale la pena incurrir en esta inversión considerando la demanda de personal para atender este sistema que requiere monitoreo 24/7 e intervención inmediata en el lugar de los hechos, aunque sean falsos positivos”, añadió.
“Emplazamos al superintendente que se exprese sobre el asunto y a la mayoría PPD en la Cámara de Representantes que le de paso a esta investigación”, concluyó Meléndez Ortiz.
Contáctanos