Reversazo del secretario de la Gobernación a las propuestas de recaudo

Reversazo del secretario de la Gobernación a las propuestas de recaudo

El secretario de la Gobernación Víctor Suárez pareció dar marcha atrás a su declaraciones del pasado lunes al citar al gobernador Alejandro García Padilla diciendo que la administración no le dará paso a “impuestos inconexos” como alternativa para atender –al menos parcialmente– la necesidad del gobierno de nuevos y mayores recaudos.

“Él [gobernador] fue claro en el mensaje que le brindó al país la semana pasada. Aquí no estamos hablando de impuestos inconexos. Los requisitos que tenemos es: un sistema contributivo que nos de los recaudos necesarios para cumplir con las obligaciones, que atienda el asunto de los alivios contributivos a los asalariados y que sean validados los números por el Departamento de Hacienda y por nuestro componente económico de que van a brindar crecimiento económico”, señaló Suárez a su salida de la reunión entre miembros del gabinete y el gobernador.

[Te puede interesar:Piden al gobernador que evite dar “palos a ciegas” para cuadrar el presupuesto]

El funcionario se refirió específicamente a las propuestas hechas por los representantes Luis Vega, Luis Raúl Torres y Manuel Natal para aprobar legislación que elimine la práctica del “transfer pricing” (precio de transferencia) y que imponga impuestos permanentes a las corporaciones foráneas que operan en Puerto Rico. Suárez se refirió a dichas propuestas como presentadas con el mero propósito de “ser tiradas a la mesa”.

Al ser confrontado con el hecho de que esas mismas propuestas habían sido consideradas, e incluidas, en el proyecto de reforma contributiva impulsado por la administración, Suárez señaló que “las estábamos evaluando dentro de un sistema contributivo”. Pero aun cuando Suárez insistió que esas propuestas de impuestos podrían ser consideradas fuera de dicho sistema, reiteró que solo sería así si se incluyen “todos los elementos que hemos presentado”. De acuerdo con el Secretario toda propuesta que no incluya un nuevo sistema contributivo, “es un parcho”.

Apenas el lunes en la mañana el propio Suárez había dicho que la administración “está abierta a nuevos escenarios de recaudos que tengan el consenso del ejecutivo y el legislativo”. Esas declaraciones contrastaban con lo dicho por el gobernador García Padilla en su mensaje de situación del estado a los efectos de que “no aceptará nuevos impuestos”.

Sin embargo, el lunes Suárez rehusó mencionar iniciativas específicas, tales como las presentadas durante el proceso de discusión legislativa de la reforma contributiva (aumento al impuesto a las empresas foráneas, impuesto especial a comercios con ventas superiores a 600 millones de dólares, entre otras) y reiteró la apertura de La Fortaleza a “nuevos escenarios, siempre que sean aceptados por todas las partes”.

Apenas dos días después, dichas “iniciativas específicas” fueron calificadas de “impuestos inconexos” y de “parchos”.

Las declaraciones de Suárez surgieron luego de la reunión entre el Gobernador Alejandro García Padilla y los miembros de su gabinete sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, y las prioridades que establecerá su administración para recortar unos 1.500 millones de dólares cuando se le compara con el presupuesto vigente. 

Presiona para ver más noticias y videos

Contáctanos