SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El esfuerzo de limpieza de costas en sobre 100 países, brilla en Puerto Rico con la participación activa de seis agencias de gobierno, 30 empresas privadas, 18 organizaciones sin fines de lucro, 58 municipios, decenas de escuelas y grupos comunitarios con sobre 15,000 voluntarios que se disponen a limpiar 252 playas, ríos, lagos y áreas costeras del País.

Ayer se anunció la Limpieza Internacional de Costas, convocada por Scuba Dogs Society para el sábado 15 de septiembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde. Con el compromiso de todos los sectores mencionados, se espera superar la participación de los 16,548 voluntarios que limpiaron las costas de Puerto Rico el año pasado.

La iniciativa es respaldada legalmente por la ley 329 aprobada en el 2003 que declara “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”, por lo que el gobierno estatal y municipal  se compromete año tras año en su implementación.

“Sé parte del movimiento de voluntarios más grande del mundo, donde nos unimos con un ideal común, la limpieza de nuestro ambiente para una vida mejor”, exhortó la nueva directora ejecutiva de la organización, Glomarie Echevarría.

Las expectativas son grandes para esta Limpieza Internacional de Costas, por lo que la organización se dio a la tarea de buscar planes de implementación estratégicos que agilizaran la inscripción de costas, capitanes y voluntarios. Por primera vez, la Isla se divide en regiones para asignarles capitanes regionales, quienes ayudan directamente con la distribución de materiales de limpieza en varios municipios, así como adiestrar a los interesados en convertirse en capitanes de costa.

Por su parte, Daniel J. Galán Kercadó, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), también invitó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo.

El funcionario también destacó que todas las oficinas regionales (Ponce, Mayagüez, Arecibo, Aguadilla, Guayama, Humacao y San Juan) se unirán a los esfuerzos del 15 de septiembre.