Museo celebra diversidad en el béisbol

Museo celebra diversidad en el béisbol

El Museo de Nuevos Americanos de San Diego inauguró hoy su exhibición "Convirtiéndose en All-American" con la que busca celebrar el crecimiento de la diversidad y la contribución a las Ligas Mayores de jugadores con ancestros hispanos.

Los visitantes pueden hacer un recorrido a través de la historia del béisbol, conocer las contribuciones de peloteros hispanos como el cubano Minnie Miñoso, el puertorriqueño Roberto Clemente, el dominicano Sammy Sosa o el mexicano Fernando Valenzuela.

Leticia Gómez, directora de programas del Museo de Nuevos Americanos, explicó que a través de la línea del tiempo, los visitantes pueden conocer un poco de las raíces del deporte, la lucha de los peloteros hispanos por sobresalir y a la vez saber de cómo el país ha forjado una cultura inmigrante en más de cien años.

"Empezamos con Ted Williams, que era un jugador en 1930, de aquí de San Diego. Su mamá era mexicana pero él nunca dijo, nunca se supo hasta después de fallecer porque en esos tiempos no era bueno decir que eras mexicano", comentó Gómez.

"Seguimos el recorrido y terminamos con Adrián González, también de aquí de San Diego, binacional, cruza constantemente la frontera y es muy orgulloso de eso. Él nació en Estados Unidos y sus papás son de México", agregó.

Mencionó que esa comparación es un "buen ejemplo, sobre en qué dirección vamos como americanos" y ese tipo de historias fueron la inspiración para armar la exhibición abierta hasta julio.

"Empezamos a ver al béisbol como un laboratorio en el cual las relaciones entre razas, culturas y lenguajes ha sido exploradas durante los años desde antes de que fueran exploradas por la sociedad", aseveró.

Entre las personalidades que se dieron cita en el primer día de exhibición, estuvo la hija del histórico Minnie Miñoso, nacido en La Habana, Cuba, y quien se convirtió en el primer jugador de raza negra en jugar con las Medias Blancas de Chicago.

'El Cometa Cubano', como se le conoció y quien falleciera en marzo pasado, dejó un legado para millones de hispanos que practican este deporte al demostrar que con pasión y entrega se puede llegar a las Ligas Mayores, según mencionó su hija Marylin Arrieta, quien dijo estar orgullosa de ser una afrolatina.

"La diversidad nos da la oportunidad de encontrar talentos diferentes y le permite a las nuevas generaciones saber que el sueño guajiro como dicen los cubanos, sí se puede llegar a vivir", dijo a Efe la hija del jugador, quien reside con su familia en San Diego.

El museo también dedica un espacio para recordar al equipo de Chula Vista, segunda ciudad más grande del condado de San Diego, que logró el campeonato de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en 2009.

En la alineación de aquel equipo, sobresalía una diversidad que reflejaba el crecimiento de comunidades inmigrantes en San Diego, con jugadores de raíces hispanas y filipinas.

Con esta exhibición del museo que reabrió sus puertas este año, se busca examinar el impacto que el béisbol ha tenido en la aculturación de comunidades históricamente marginadas, mientras llevan a cabo su propio proceso de convertirse en 'All-American', según señalaron los organizadores. 

Contáctanos