Anuncian detalles para aniversario del ELA en Mayagüez

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, entidad que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), anunció ayer los detalles en torno a los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación del Estado Libre Asociado (ELA), a celebrarse en la plaza pública de Mayagüez el próximo 25 de julio.

“Vamos a estar apoyando la organización y celebración de esta actividad en la ciudad de Mayagüez, no sólo en los aspectos de logística y organización de protocolo, sino que también estaremos colaborando en lo que tiene que ver con la movilización de los puertorriqueños hacia la zona oeste”, señaló el presidente de la Asociación, el alcalde de Comerío, Joseán Santiago.

Este año, los actos oficiales de conmemoración del ELA estarán dedicados a la juventud puertorriqueña y a la memoria del antropólogo y educador Ricardo Alegría, quien falleciera el año pasado.

Este será la tercera ocasión en que la ciudad de Mayagüez servirá de anfitrión a los actos oficiales de conmemoración, y la primera desde 1994, ultima fecha en la que se conmemoró el evento en dicha ciudad.

“El que Mayagüez haya sido seleccionado para celebrar esta fiesta de la Constitución de nuestro pueblo nos da la oportunidad, una vez más, de impulsar el desarrollo económico de la ciudad que, además de ofrecer las hospederías locales, trae beneficios a la actividad turística de toda la región”, aseguró el alcalde de Mayagüez, José G. Rodríguez.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, su administración ha invertido $200,000 de fondos municipales en los actos oficiales, y aunque solicitó a la Compañía de Turismo una aportación de $100,000, aun no recibe una respuesta de parte de su director ejecutivo.

“Por cada dólar invertido en este evento, la economía de la región recibe $3 en ingresos producto de la actividad comercial”, aseguró Rodríguez.

En términos de los arreglos para el día del evento, el presidente del Comité Organizador, el ex–Secretario del Trabajo, Víctor Rodríguez, explicó que el acceso principal a la ciudad tanto por el norte como por el sur, será por la PR 2, y se han separado espacios de estacionamiento para automóviles y guaguas en varios puntos en la periferia del casco urbano de Mayagüez. Los asistentes tendrán a su disposición los “trolleys” y guaguas del municipio para ser llevados desde los estacionamientos hasta el área de la Plaza Colón, en donde tendrán lugar los actos protocolares y artísticos para la ocasión.

Como parte de los actos conmemorativos del 60 aniversario del ELA habrá actividades culturales y artísticas desde la noche del 24 de julio hasta la la noche del 25. Entre los artistas que participarán en las distintas actividades se encuentran el salsero Andy Montañez, Julio César Sanabria y el grupo Nova Trova, entre otros. Todas las actividades serán libres de costo.

Contáctanos