Cámara avala celebración de consulta para limitar derecho a la fianza

Cámara avala celebración de consulta para limitar derecho a la fianza

Instrumentos

CyberNews

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La Cámara de Representantes aprobó ayer la medida que propone que se consulte al pueblo el próximo 19 de agosto si desean enmendar la Constitución en torno a la limitación del derecho a la fianza en casos de asesinato de primer grado. La resolución concurrente que propone un referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen la propuesta, obtuvo 43 votos a favor y ocho votos en contra. Votaron a favor los miembros de la delación de mayoría y los representantes populares Jorge Colberg Toro, Lydia Méndez Silva, Luis Raúl Torres, José “Pito” Torres, Pedro Rodríguez, Víctor Vassallo y Sylvia Rodríguez de Corujo.

El Senado ya aprobó la medida, con los votos de la mayoría novoprogresista y la popular Sila Marie González

Al momento de la votación se encontraban presentes los padres de Julián Romero Rodríguez, joven asesinado a puñaladas por un menor de 14 años.

De paso, se aprobó con igual votación (43-8), la resolución para consultar si se otorga discreción a los jueces para conceder o denegar el derecho a permanecer en libertad bajo fianza a los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho.

La resolución incluye también a los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber.

La presidenta de la Cámara,  Jenniffer González Colón, dijo que lo que pretenden las medidas es que se decida si es propio y pertinente reducir la criminalidad.

“No puedo creer que le quieran negar la oportunidad al pueblo de que decidan si estas enmiendas para limitar la fianza son buenas o malas”, dijo en referencia a los reparos de la minoría en torno a la propuesta.

Durante su turno presentó un sinnúmero de cifras en torno a las reincidencias en asesinatos. Presentó ejemplos de acusados por delitos de asesinato que se encontraban bajo fianzas y asesinaron a quienes testificaban en su contra o a otros ciudadanos y miembros de la Uniformada.

“A casos como éste, la delegación popular le quiere defender su derecho a la fianza”, sentenció la Speaker.

Opinó que los derechos de las víctimas no son los mismos derechos de los agresores.

“Aquí no puede haber nadie contento con la situación criminal. Hoy todos tenemos la oportunidad de hacer. Pero para otros, el derecho absoluto a la discreción vale más que la vida y la seguridad de la gente”, lamentó González Colón.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Elizabeth Casado Irizarry, dijo que el proyecto brinda la oportunidad de que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de que se enmiende la Constitución a esos fines.

Destacó la interés apremiante que tiene el Estado de garantizar la seguridad y  la vida de la ciudadanía.

Se dispone que el referéndum se celebrará el 19 de agosto del presente año.

De acuerdo a Casado Irizarry, la medida no quita el derecho a la fianza. Incluso, consignó que  la pieza tiene las herramientas para combatir la ola criminal que azota a los puertorriqueños.

“No es que sencillamente tenga tiene la discreción de conceder o no la fianza, sin escuchar prueba a favor o en contra de lo mismo”, manifestó la representante.

Dijo también, que es el pueblo el que determinará si quiere que los tribunales tengan esa discreción.

Añadir un comentario

Nombre:

Comenta: 1000 Carácteres Disponibles

Telemundo of Puerto Rico, sus empresas y medios digitales no son responsables por el contenido de los comentarios publicados, o para cualquier cosa que surja del uso de la interacción por encima de los comentarios o de otro tipo entre los usuarios. Nos reservamos el derecho de la pantalla, denegar la publicación, remover o editar usuario y/o contenido generado por él en cualquier momento y por cualquier razón o en nuestra discreción absoluta y exclusiva sin previo aviso, aunque no tenemos obligación de hacerlo para controlar un foro público.

Presentado por:

Encuesta

¿Apoyas que figuras públicas como Carmen Yulín y Carlos Delgado sean presos simbólicos por Oscar López?

  • No
  • No estoy seguro

Programación