Casa Blanca asigna millones para resolver problema de estatus

WASHINGTON D.C. (CyberNews) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de 2.5 millones de dólares para resolver el problema del estatus de Puerto Rico, en respuesta al plebiscito del pasado 6 de noviembre en el que hubo un voto contundente contra el estatus actual y a favor de la estadidad, anunció el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Con esta histórica asignación el presidente Obama propone una campaña educativa objetiva y no partidista, y un proceso plebiscitario con aval congresional en el que se elegirá solamente entre alternativas constitucional y legalmente válidas, luego de que sean así ratificadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Hoy es un día histórico para todos los que luchamos por la igualdad y por la justicia para Puerto Rico. En la Casa Blanca reconocen que el 6 de noviembre la mayoría de los ciudadanos americanos en Puerto Rico revocaron su consentimiento a continuar con el estatus territorial actual porque priva a los residentes de Puerto Rico de los derechos fundamentales de la democracia", dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Esta petición presupuestaria de Obama recoge la exigencia del comisionado residente y del liderato estadista de Puerto Rico de que se atienda el asunto del estatus de nuestra Isla. Pierluisidijo que continuará esta lucha radicando su proyecto de estatus a mediados del mes de mayo luego de recibir el asesoramiento de la Comisión de Estatus y el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"La expresión del pueblo de Puerto Rico tiene que ser atendida, tiene que ser respetada y merece una respuesta justa y adecuada de parte del gobierno de la nación de la cual somos ciudadanos. No descansaré hasta lograr la igualdad política y social para los ciudadanos americanos en Puerto Rico", agregó el funcionario.

El presupuesto presentado por Obama establece que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe utilizar estos fondos para “educar al elector de una manera objetiva e imparcial” sobre las “opciones que resuelven el futuro del estatus político de Puerto Rico” previo a la consulta financiada por el gobierno federal.

El lenguaje del presupuesto que fue enviado hoy al Congreso enfatiza que todo el material que la CEE prepare con estos fondos, incluyendo el contenido de la papeleta y los materiales para educar a los votantes, tiene que ser aprobado por el Secretario de Justicia federal para asegurar que “no sea incompatible con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos”.

Pierluisi aseguró que este es un paso muy significativo y apropiado, particularmente en vista de las expresiones que previamente emitió la Casa Blanca en torno al plebiscito. En esas expresiones la Casa Blanca confirmó que los resultados fueron claros: el pueblo de Puerto Rico quiere el asunto del estatus resuelto, pues la mayoría de los votantes rechazó el estatus actual al contestar la primera pregunta y escogió la estadidad al responder a la segunda pregunta en la consulta.

“El lenguaje del presidente es claro. Este proceso plebiscitario auspiciado por el gobierno federal sólo se podrá llevar a cabo entre opciones que resuelvan el futuro estatus político de Puerto Rico. Es evidente que Puerto Rico no puede resolver su futuro estatus manteniendo el estatus antidemocrático, poco digno y territorial que hemos aguantado por 115 años y que fue rechazado contundentemente en el plebiscito. La única manera de resolver el estatus político de la Isla es por medio de la estadidad, la independencia o la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos”, indicó Pierluisi.

“Este lenguaje sólo se puede interpretar de una manera: no se permitirán las propuestas imposibles de estatus que el Partido Popular Democrático ha presentado por años”, añadió.

De inmediato, varios congresistas, colegas de Pierluisi, le dieron el visto bueno a la propuesta presupuestaria del Presidente Obama.

El segundo miembro de más alto rango en el liderato Demócrata en la Cámara de Representantes, el congresista Steny Hoyer, quien apoya la autodeterminación de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, dijo estar “satisfecho con que el presidente Obama ha incluido en su presupuesto una solicitud para realizar el primer plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico auspiciado por el gobierno federal en respuesta al plebiscito llevado a cabo en la Isla en noviembre, donde los votantes rechazaron el estatus territorial actual y expresaron su deseo por la estadidad. Voy a continuar trabajando junto al Comisionado Residente Pedro Pierluisi para convertir esta solicitud de asignaciones en ley para que el pueblo de Puerto Rico pueda resolver el asunto del estatus”.

Por su parte, el miembro de más alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del partido demócrata, el congresista Edward Markey, expresó que “la solicitud del presidente es una respuesta correcta al interés que han expresado la mayoría de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico sobre su deseo de cambiar el estatus territorial actual de la Isla. En el plebiscito del pasado noviembre, la mayoría de los puertorriqueños dejaron claro que no continuarán apoyando el estatus actual de Puerto Rico como un Estado Libre Asociado".

Markey además dijo estar de acuerdo con Obama en que "el próximo paso que se debe tomar después de este voto es un plebiscito formal en Puerto Rico entre opciones que resolverán el estatus político de la Isla. Me comprometo a trabajar con el presidente, el comisionado residente Pedro Pierluisi, y mis colegas en el Congreso en un esfuerzo para promulgar esta asignación hasta que se convierta en ley”.

De otra parte, la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer A. González Colón, se mostró jubilosa por la decisión el presidente Barack Obama,

“Siendo esa la premisa del presidente, no cabe la menor duda de que el Estado Libre Asociado, que fue rechazado ampliamente en el plebiscito celebrado en noviembre, no es parte de la solución final, pues si las fórmulas propuestas tienen que ser consistentes con la Constitución, la cual reconoce que todos los ciudadanos americanos son iguales, no podemos tener ciudadanos sin el derecho a votar por el Presidente ni el Congreso que los gobierna,” puntualizó la representante.

“Ya es hora de que los 3.7 millones de puertorriqueños puedan ejercer las prerrogativas y deberes de los demás Estados y que nuestra voz se escuche y se sienta en Washington, DC., con dos senadores federales y el número de representantes que nos sea asignado,” finalizó González.

Contáctanos