Con discrepancias inicia caucus rojo en la Cámara

Con discrepancias inicia caucus rojo en la Cámara

Con discrepancias inicia caucus rojo en la Cámara

Instrumentos

CyberNews

EL CAPITOLIO (CyberNews) - Discrepancias en torno a la implantación del legislador ciudadano marcaron el inicio del caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes en el que se atenderá la Reforma Legislativa, propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla. El portavoz de la delegación de la pava, Charlie Hernández no mostró inconvenientes con el contenido de la Reforma pero sí con la forma en que ésta debe implementarse.

         “No tengo ninguna discusión con lo sustantivo. La propuesta del legislador ciudadano hay que discutirla”, indicó Hernández al tiempo que insistió que la implementación de la Reforma hay que llevarla a cabo garantizando “que no hayan disloques” en la función legislativa.

         Asimismo, destacó que la iniciativa acordada por el caucus de la mayoría en el Senado de renunciar a las dietas y al estipendio por vehículo fue “muy tímida e insuficiente”.

         Dijo además que no entiende necesaria la convocatoria a una sesión extraordinaria.

         La Reforma Legislativa contempla, la eliminación de la triple compensación, restablecer el legislador ciudadano, una sola sesión, establecer un Código de Ética para evitar conflictos de interés y reducir en 30 por ciento el presupuesto legislativo. El Senado acordó el fin de semana renunciar al beneficio de dietas y estipendio por vehículos.

          Por su parte, el portavoz alterno, Eduardo Ferrer, dijo que en lo personal no favorece la figura del legislador ciudadano. Sin embargo, advirtió que acataría lo que el caucus decida.

         “A mí me conviene el legislador ciudadano pero al país le conviene un legislador a tiempo completo”, sostuvo al tiempo que dijo el asunto debe ser atendido en vistas públicas.

         De igual forma coincidió con Hernández en que los recortes asumidos por el Senado no son suficientes.

         Sonia Pacheco, por su parte, destacó que existe un compromiso plasmado en la plataforma del PPD, recogido en los cinco puntos presentados en la Reforma legislativa de García Padilla que deben ser honrados.

         De forma similar se expresó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, quien enfatizó que los legisladores tienen el compromiso moral de atender este asunto ya que no se le puede pedir sacrificios al país en momentos de crisis si no se pregona con el ejemplo.

         Asimismo, Jorge Colberg hizo énfasis en el compromiso que el Partido Popular hizo con el país y en el pedido del gobernador García Padilla hacia el liderato legislativo para que se otorgue prioridad a la Reforma. Mencionó que el Senado ya había dado un paso importante, pero que aún había que trabajar otros conceptos como el de legislador ciudadano.

         “Tenemos que asegurarnos que bajo el legislador a tiempo parcial estos no se convertirán en cabilderos”, indicó.

         Además, señaló debe haber una fecha final para la implementación de la Reforma de manera que entre en vigor en la presente sesión.

         Otro de los que expresó reservas sobre el legislador ciudadano fue Luis Raúl Torres quien insistió que debe haber garantías para que no se incurra en errores del pasado en los que muchos legisladores a tiempo parcial incurrieron en conflictos de interés. “No estoy diciendo que no debe haber un legislador ciudadano, sino que debe haber garantías”, dijo.

        Luis Vega Ramos por su parte, dijo estar a la espera de que el gobernador envíe el proyecto de Reforma Legislativa para evaluarlo, aprobarlo y así cumplir con el compromiso programático del PPD.

        Sostuvo que su única objeción, la cual indicó, había sido previamente planteada ante la Junta de Gobierno de su partido, es la eliminación de la segunda sesión legislativa por entender que el ejecutivo estaría seis meses del año sin el contrapeso de la legislatura.

         Uno de los últimos en arribar al caucus que se lleva a cabo en la oficina de la presidencia cameral, fue el vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien no quiso adelantar su postura sobre los asuntos en discusión. 

Usted ha indicado este comentario debe ser removido.

Cerca

El comentario ha sido presentado para su revisión. Gracias .

DR.CHINO-T-DEN dijo on Monday, Jan 7 at 5:39 PM

Ya el populete (SANGUJUELA) Luis Raul Torres,...esta pidiendo (Garantias),..para apoyar la medida d Alejandro (mantequilla) Padilla,...(Garantias) d que (KRJO) sera,..y del otro populete Charlie Hernandez ni se diga,..no quieren q se les reduzca los beneficios ($$$$$$$) legislativos,....y si aprueban esta medida d Alejandro,..lo haran con las muelas d atras?,....y con (TROMPA),...querian un cambio,..cojan ahora?,....je,je,je,je,je,..

110791015
Inapropiado? Alerta con nosotros!

Añadir un comentario

Nombre:

Comenta: 1000 Carácteres Disponibles

Telemundo of Puerto Rico, sus empresas y medios digitales no son responsables por el contenido de los comentarios publicados, o para cualquier cosa que surja del uso de la interacción por encima de los comentarios o de otro tipo entre los usuarios. Nos reservamos el derecho de la pantalla, denegar la publicación, remover o editar usuario y/o contenido generado por él en cualquier momento y por cualquier razón o en nuestra discreción absoluta y exclusiva sin previo aviso, aunque no tenemos obligación de hacerlo para controlar un foro público.

Encuesta

¿Has sido víctima de ladrones de carteras o de robos domiciliarios?

  • Si
  • No

Programación