DF reconoce pago de salario mínimo a unionados de SPU

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95/AFSCME representante exclusivo de todos los trabajadores en el Departamento de la Familia, anunció ayer, que luego de varias reuniones con la secretaria Yanitsia Irizarry Méndez sobre el pago de salario mínimo, la secretaria reconoció que hay una orden de pago.

Según el sindicato, aunque al momento no hay una obligación de pago, toda vez que hay una paralización por parte del Tribunal Apelativo, la secretaria expresó que en respuesta a nuestras peticiones, ya ha identificado partidas económicas para iniciar el pago de la demanda de clase radicada en el Tribunal Supremo.

También aseguraron que continúa en la búsqueda de recursos económicos tanto estatales como federales para lograr cumplir con el pago total de la demanda.

“En la reunión que sostuvimos el martes en la tarde entre los representantes de la agencia, Fortaleza y la unión alcanzamos este compromiso muy importante para nuestra gente. La secretaria de Familia nos dio su palabra de que ya estaba identificando los recursos económicos para comenzar a la mayor brevedad con los pagos a los trabajadores. En los próximos días debemos conocer los detalles sobre el proceso de pago y así lo notificaremos inmediatamente a nuestra matrícula”, explicó María Santiago Rosa, presidenta de la Local 3227 Unidad A en Familia.

Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente de la Local 3234 Unidad B en Familia señaló que este caso comenzó en los Tribunales antes de que SPU fuera fundado como sindicato y representante exclusivo de los trabajadores en la Agencia.

“Nosotros hemos realizado un sinnúmero de gestiones pro activas para alcanzar justicia en este asunto. Tanto es así que cuando se hizo el análisis de las diferentes demandas de clase, sobre el salario mínimo encontramos que había unionados que cualificaban para este pago pero no había radicado demanda alguna. SPU determinó radicar otra demanda que cubre los empleados afectados y que por alguna razón no se encuentran participando de pleitos anteriores,” expresó Rodríguez.

Entretanto, Annette A. González, presidenta de SPUPR, Concilio 95/AFSCME expresó sentirse confiada en que pronto estos pagos puedan realizarse en beneficio de nuestra matrícula.

“Llevamos meses trabajando en este asunto y por fin se abre una brecha para hacerle justicia económica a los trabajadores que por años han esperado este pago. Esperamos que el Departamento de la Familia cumpla con las demandas que existen en el Tribunal, incluyendo la nuestra que tiene como propósito hacerles justicia a los trabajadores que por alguna razón no están incluidos en las demandas anteriores. SPU no cesará en su lucha hasta que se les pague la deuda total de salario mínimo a todos los empleados de Familia que radicaron demandas y se ajusten las escalas salariales, según negociado en nuestros Convenios Colectivos”, concluyó la líder sindical.

Contáctanos