Desconectan al “Macho” Camacho

SAN JUAN, Puerto Rico (Cyber News) – El director de la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres, informó que el ex–boxeador Héctor “Macho” Camacho fue desconectado del ventilador que le mantenía vivo de manera artificial a la 1: 40 de la madrugada de hoy.

Según Torres, la determinación se tomó luego de que Camacho sufriera un segundo ataque cardiaco, del cual no se recuperó.

“En este momento su cuerpo está en el área de patología para luego ser llevado a forenses para la correspondiente autopsia”, señaló Torres.

De acuerdo con el galeno, debido a que transcurrió “tanto tiempo” para que sus familiares decidieran si donaban o no los órganos del ex–campeón “ya ese proceso no se podrá dar”.

Camacho, comenzó a dar de qué hablar en el mundo del boxeo tras ganar tres guantes de oro en tres categorías diferentes como aficionado en Nueva York, antes de su asalto al profesionalismo en 1980, derrotando por decisión a David Brown.

El 8 de julio de 1983 se ciñe su primera faja campeonil al derrotar al azteca Rafael “Bazooka” Limón por el título mundial de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El 10 de agosto de 1985 se corona en la división de las 135 libras del mismo organismo, al despachar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez, en un pleito escenificado en Las Vegas.

En el peso ligero, realizó un par de defensas. Venció por unanimidad en las tarjetas a Freddie Roach y al boricua Edwin “El Chapo” Rosario en decisión dividida el 13 de junio de 1986, en una de las peleas a su juicio más exigente de su carrera.

En 1989 Camacho incursiona en las 140 libras y tras realizar tres combates en ese peso, derrota por decisión dividida a Ray “Boom Boom” Mancini para agenciarse la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Defendió el cetro superligero exitosamente en dos ocasiones, una de ellas contra Vinny Pazienza, antes de ser derrotado el 23 de febrero de 1991 por el estadounidense Greg Haugen, quien además del título le arrebató al boricua el invicto de 38-0 que llevaba hasta entonces.

En mayo de ese mismo año, Haugen pagó por su afrenta en una revancha que le permitió al bayamonés recuperar el campeonato.

El 12 de septiembre de 1992, tuvo quizás el choque más importante de su carrera pugilística cuando se midió al invicto mexicano, hoy considerado una leyenda del boxeo, Julio César Chávez, por el cinturón de las 140 libras del CMB, quien le propinó el segundo tropiezo de su carrera profesional tras una decisión unánime de los jueces.

Posteriormente, el 29 de enero de 1994, fue víctima de la entonces promesa Félix “Tito” Trinidad, quien lo despachó por decisión en un choque pautado en las 147 libras. Dos años más tarde enfrentó, el 22 de junio de 1996, al panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán a quien venció por decisión unánime en un pleito celebrado en las 160 libras.

El 1 de marzo de 1997, venció por TKO en el quinto asalto a Ray “Sugar” Leonard, quien intentaba un retorno a la actividad boxística luego de su retiro de los ensogados. Tras ese pleito, Camacho bajó a las 147 libras para retar a Oscar de la Hoya, pero el “Golden Boy” lo venció por decisión unánime en un cartel efectuado el 13 de septiembre de 1997.

La carrera del Macho Camacho entró en su curva descendente y en los años subsiguientes encaró a rivales desconocidos, de poca monta e incluso a leyendas venidas a menos, tal es el caso del segundo choque con Roberto Durán, quien en un combate en las 168 libras lo derrotó por decisión en el 2000.

En el 2009 empató contra el mexicano Yory Boy Campas en un pleito celebrado en Miami, antes de su último combate el 14 de mayo de 2010 contra Saúl Durán, el cual perdió en las tarjetas.

Héctor “Macho” Camacho hizo un total de 88 combates, ganó 79, 38 de ellos por KO, perdió en seis ocasiones y alcanzó tres empates. Nunca fue derrotado por nocaut.

Contáctanos