El voto castigo, más los 100 mil penepés que no fueron a votar, dice Rosselló

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El exgobernador Pedro Rosselló reaccionó ayer a los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado martes, a la vez que sostuvo que los resultados del plebiscito sobre estatus pudieran no generar acción en Washington.

En entrevista para la radioemisora WPAB, Rosselló sostuvo que la gran sorpresa de las elecciones fue la derrota del saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini. Según el líder estadista, el voto castigo fue el elemento principal e afectó la candidatura de Santini.

Igualmente apuntó que más de 100 mil votantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) no fueron a votar y ésta fue la causa de la derrota de su colectividad.

"Hubo una gran abstención de penepés. Calculo que más de 100 mil se quedaron en su casa, decidieron no participar en esta elección", dijo y añadió que el primer anunció de lo que iba a ocurrir fue durante el referéndum del 19 de agosto en la que las propuestas presentadas (reforma legislativa y limitaición de fianza) fueron derrotadas en las urnas y también hubo menos participación electoral de la esperada.

Rosselló también habló sobre la difícil tarea que heredó el gobernador electo Alejadro García Padiila.

"No hay duda de que aunque algunos dicen que hemos salido del periodo de recesión, aunque se proyecta que ese crecimiento va a seguir, creo que todavía a va ser un escenario difícil. Yo creo que para mí, no creo que lo más importante sea lo difícil que va a ser o no. Todas las adminsitraciones entran con sus retos. Lo importante es como uno maneja esos retos. Y si la dirección es para tratar de que sea un manejo más justo para todo el mundo, para que todo el mundo participe de hacer sacrificios de acuerdo a su capacidad para tolerar esos sacrificios, pues creo que podemos salir de esto", manifestó.

Sobre los resultados del plebiscito sobre estatus, el exgobernador de la Palma la demanada que radicó contra Estados Unidos por violación de derechos civiles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cobra fuerza. Sin embargo, comentó que son predecibles las acciones del inmovilismo en Washington para impedir discusión de resultados de la consulta sobre el estatus político de la Isla.

A preguntas del entrevistador, Rosselló subrayó que de haber tenido estos resultados en el plebiscito celebrado durante su mandato, él hubiera logrado adelantar el cambio de estatus.

"La vulnerabilidad que yo tuve era que yo estaba pidiéndole al pueblo algo que ellos no querían. Se les había preguntado si querían un cambio y no lo querían. Ahora eso cambio", concluyó.

Contáctanos