Muere exjuez del Supremo Irizarry Yunqué

Muere exjuez del Supremo Carlos Irizarry Yunqué

El exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué falleció hoy en su residencia a los 93 años de edad. 

Irizarry Yunqué, que ejerció su título en el Supremo desde 1973 regresó a la vida pública por la investigación criminal que inició luego del asesinato de su esposa, Georgina Ortiz Ortiz, que fue en 2011. 

En el caso, una empleada doméstica Aida De los Santos Pineda, quien fuera empleada doméstica de la pareja, fue imputada por el asesinato, sin embargo, en 2013 fue dejada en libertad. 

Luego de ser declarada no culpable, De los Santos regresó a su natal República Dominicana. 

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, expresó el lunes su pesar por el fallecimiento del exjuez Asociado del Alto Foro, Carlos Juan Irizarry Yunqué.

“Con gran pesar recibí la noticia del fallecimiento del exjuez asociado del Tribunal Supremo, Carlos Juan Irizarry Yunqué. Además de servir durante trece años desde el Tribunal Supremo, el ex Juez Irizarry Yunqué fue un destacado profesor de derecho y realizó grandes aportaciones al país, tanto desde el estrado como desde la academia. En mi nombre y en el nombre de mis compañeros Jueces Asociados y Juezas Asociadas, expreso a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”, manifestó la jueza presidenta en declaraciones escritas.

El exjuez murió sin que se pudiera esclarecer el asesinato de su esposa, Georgina Ortiz Ortiz ocurrido el 17 de agosto de 2010 y por el cual se encausó a la empleada doméstica, Aida de los Santos Pineda. El primero de agosto de 2013 un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres, en veredicto unánimemente, encontró no culpable a Aida De los Santos Pineda del asesinato de su jefa. El jurado también la encontró no culpable de una violación a Ley de Armas.

Irizarry Yunqué nació el 24 de junio de 1922 en Sabana Grande. Obtuvo su grado de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en 1943. En el 1949 completó el grado de Juris Doctor en la misma institución. Luego de trabajar en el servicio público y en la práctica privada de la abogacía en la ciudad de Ponce, en el 1968 se integró a la facultad de la Universidad Católica de Puerto Rico. En el 1973 fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo por el Gobernador Rafael Hernández Colón. Tras su retiro del Tribunal regresó a la cátedra, en esta ocasión en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Es autor del libro Responsabilidad extracontractual: un estudio basado en las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.


 

Contáctanos