Niños dotados exigen mayor atención en el DE

EL CAPITOLIO (CyberNews) - Un grupo de niños dotados solicitó ayer que se defienda el derecho que tienen para desarrollar sus capacidades y habilidades, y que el gobierno establezca centros donde más niños puedan beneficiarse de sus talentos.

En audiencia de la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas, presidida por Bernardo “Betito” Márquez, los niños Valeria N. Alvarado Berríos, Hazel Rivera Rosario, José, E. López Maldonado y Leonardo E. Rosario Cruz, reclamaron mayor atención por parte de las autoridades escolares públicas y privadas para con los estudiantes dotados.

Alvarado Berríos, quien pasó por una escuela pública y dos colegios privados antes de sus padres optar por la educación en el hogar, manifestó que el gobierno tiene que proveer las herramientas necesarias para identificar y atender a más niños dotados.

“Deben preparar escuelas donde los atiendan y saquen al máximo nuestra inteligencia, para poder ser personas productivas para este país. Este asunto debe ser atendido con diligencia”, dijo que la niña que a sus 10 años habla cuatro idiomas.

Entretanto, López Maldonado abogó para que se establezcan centros de estudios regionales para estudiantes dotados y que el alcance de dicho beneficio se extienda a todo Puerto Rico.

“Los niños que están por encima de la curva normal no tienen espacio en el sistema. No son reconocidos por el sistema de educación pública y tampoco por los sistemas privados de educación. Esto, con consecuencias nefastas que requieren inversiones millonarias en programas reparadores y de rehabilitación”, afirmó.

Por otro lado, el Consejo de Educación Superior reconoció la necesidad imprescindible de atender ese sector social y catalogó de meritorio establecer programas de adiestramiento a educadores para que puedan desarrollar parámetros en aras de identificar asertivamente a los estudiantes dotados.

La directora ejecutiva del Consejo, Carmen Luz Berríos, avaló la propuesta legislativa y dijo que al implantarse la misma los alumnos superdotados intelectualmente deberán ser objeto de una atención específica por parte de los funcionarios del Departamento de Educación (DE).

De acuerdo a Berríos, es necesario e impostergable un mandato de ley para identificar y atender a los miles de estudiantes dotados y talentosos.

“Para enfrentar los retos y oportunidades que la economía globalizada presentan para Puerto Rico, es imperativo e imprescindible que nuestros estudiantes se desempeñen al máximo de su potencial y que los estudiantes altamente capacitados reciban una educación que los prepare para entrar a un mercado laboral de innovación y para asegurar un desarrollo económico y social de progreso”, manifestó.

Entretanto, el DE comunicó que el Ejecutivo se encuentra trabajando una pieza que atenderá a los niños dotados, por lo que esperarán a que se presente la misma para consignar sus comentarios y recomendaciones.

Contáctanos