backup content

Que Alejandro García Padilla explique detalles sobre APP del Aeropuerto

Que Alejandro García Padilla explique detalles sobre APP del Aeropuerto

Instrumentos

CyberNews

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló dejó en manos del gobernador Alejandro García Padilla, explicar los pormenores sobre el contrato de privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) que fue avalado por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Esto es un asunto del ejecutivo. El ejecutivo tendrá la misma oportunidad que he tenido yo, de hablarle al país y hablar de los detalles del contrato y qué cambios se le hicieron, que yo no los conozco… Alejandro García Padilla tiene una gran responsabilidad en sus manos y ahora le explicará el país el resultado final de estas negociaciones internas, tanto con la FAA como con la compañía privatizadora, que hasta el día de hoy yo no las conozco”, dijo Perelló en entrevista radial (NotiUno) al expresar su descontento sobre la decisión de la FAA

El director de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez informó que en la noche de lunes recibió la decisión de la FAA en la que se avala el contrato de arrendamiento del Aeropuerto. Según el comunicado enviado por La Fortaleza, el documento de 42 páginas indica que la FAA entiende que el contrato de arrendamiento, con los anejos finales, contiene suficientes provisiones para demostrar que la operación privada del aeropuerto está acorde con los términos y condiciones establecidos por la Ley federal. Está decisión está sujeta a que se cumpla con una serie de condiciones.

El anuncio coincide con la aprobación en la noche en la Cámara de Representantes del informe negativo de la Resolución de la Cámara 1, que ordenó a la Comisión de Gobierno a realizar una investigación sobre la transacción de Alianza Publico Privada del Aeropuerto.

Perelló defendió las posturas y gestiones de la Cámara, incluyendo el informe negativo sobre la transacción que emitió la Comisión de Gobierno.

“Yo puedo entender que hay una urgencia inmediata en la Autoridad de los Puertos. Pero esta transacción no puede ser la solución porque el efecto para el futuro de Puerto Rico va a ser detrimental. Lo que va a suceder ahora es lo que pasó con la Autoridad de Carreteras. Vendieron las autopistas y ahora no tienen dinero para operar ni pagar deudas. Ahora mismo están entregando la gallinita de los huevos de oro y van a tener una crisis fiscal a la vuelta de la esquina”, reiteró.

El líder cameral, aseguró no estar dispuesto a que la empresa Aerostar Holdings tome control de todos los aeropuertos de la Isla. “Veremos a ver qué es lo que dice el privatizador cuando vea al gobierno con una agenda clara de desarrollo de los aeropuertos regionales porque yo no estoy dispuesto a entregarle el monopolio de la aviación en Puerto Rico a una empresa por 40 años. El gobernador ha presentado las mismas preocupaciones sobre los aeropuertos regionales”, indicó.

Mientras tanto, el portavoz del Senado, Aníbal José Torres reiteró la oposición de Legislatura al arrendamiento, mientras advirtió sobre el posible costo político que representa esta situación.

“Tiene un costo en términos de lo que se le dijo al país. Tiene un costo que nos corresponderá a nosotros como mayoría en los cuerpos legislativos, fiscalizar como se da ese negocio y como se mantiene la operación del Aeropuerto, pero era decisión del Ejecutivo. Desde el Legislativo no podíamos hacer más que levantar bandera como se hizo”, indicó en entrevista radial (Radio Isla).

Por su parte, el representante, Ángel Matos aseguró no estar defraudado con García Padilla por no detener el contrato.

“No puedo estar defraudado por un gobernador y una administración que llega a recibir contratos leoninos de una administración pasada que sale. En una entrevista previa, me citan la página 32 del contrato, con una fecha alrededor del 12 de enero y eso es una leyenda urbana. Eso no es verdad. La cancelación del contrato le costaba 8 millones de dólares, que se pueden usar en maestros, bomberos y policías”, sostuvo en entrevista en la misma emisora.

Al parecer, las últimas movidas sobre el particular, provocarán más manifestaciones y la posibilidad de actos de desobediencia civil, según adelantó el portavoz de la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), Juan Camacho.

“Nosotros no tenemos expectativa ninguna de lo que pueda decir García Padilla. Ya no tenemos más formas de comunicarle al gobernador que es un negocio malo y que no solamente se está enterrando políticamente, que no nos interesa, si no que está mintiendo al país en un negocio malo. Indistintamente de lo que diga el gobernador, vamos a seguir con esta lucha. Cuando el gobernador se dé cuenta y diga que el contrato no va, se va a dar cuenta de lo equivocado que estaba”, dijo Camacho al asegurar podría realizar actos de desobediencia civil muy pronto.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó por la red social Twitter que “hoy si AGP no cancela la APP del Aeropuerto es el principio del fin de otro gobierno que le dio la espalda al pueblo. Más de lo mismo”.

Posteriormente publicó que “la única alternativa que tenemos es salir a la calle a luchar como sabemos hacerlo y en esta ocasión hasta las últimas consecuencia”.

Ante el informe de la Cámara, los portavoces del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) concluyeron que el cuerpo le dio la razón al pueblo pero que sin embargo aún hace falta voluntad política para defender sus hallazgos y conclusiones y detener la privatización del Aeropuerto.

Rafael Bernabe, ex candidato a la gobernación por la colectividad expresó que el informe califica el contrato como un golpe mortal para los aeropuertos regionales.

Usted ha indicado este comentario debe ser removido.

Cerca

El comentario ha sido presentado para su revisión. Gracias .

El Buen Borincano dijo on Tuesday, Feb 26 at 6:41 PM

A quedado establecido que Alejandro garcia Padilla y Luis fortuño son la misma cosa, que a ninguno le interesa el bienestar del pais y que ambos, lo que buscan es enriquecerse. Mientras sigamos eligiendo gobernantes con ese tipo de mentalidad, vamos a sguir siendo victimas del pillaje y de la corrupcion.

114625731
Inapropiado? Alerta con nosotros!

Añadir un comentario

Nombre:

Comenta: 1000 Carácteres Disponibles

Telemundo of Puerto Rico, sus empresas y medios digitales no son responsables por el contenido de los comentarios publicados, o para cualquier cosa que surja del uso de la interacción por encima de los comentarios o de otro tipo entre los usuarios. Nos reservamos el derecho de la pantalla, denegar la publicación, remover o editar usuario y/o contenido generado por él en cualquier momento y por cualquier razón o en nuestra discreción absoluta y exclusiva sin previo aviso, aunque no tenemos obligación de hacerlo para controlar un foro público.

Encuesta

¿Ha dejado de salir el agua amarillenta en tu hogar?

  • Si
  • No

Programación