SAN JUAN (CyberNews) - Con el propósito de prevenir que se desarrolle una epidemia de influenza en Puerto Rico, el Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera convocó un ‘task force’ cuya primera acción fue lograr reunir hoy más de un centenar de profesionales de la enfermería en el ‘Taller sobre vigilancia y control de influenza en las escuelas’.

          “Como resultado de los trabajos del Task Force de influenza se encontró que había tres grupos de enfermeras que estaban ofreciendo información en las escuelas: enfermeras(os) escolares, enfermeras(os) de vacunación, y enfermeras(os) del Programa de Epidemiología del Departamento. Establecimos un plan de acción a través del adiestramiento especializado sobre la información más reciente de influenza, su prevención y la vacunación. Los enfermeros escolares tienen el primer contacto con los estudiantes del País. Por ello es inminente que conozcan en detalle el plan de manejo del virus y lo pongan en práctica”, detalló el Secretario de Salud.

          El esfuerzo liderado por el Departamento de Salud incluyó adiestramientos sobre el protocolo a seguir y el rol de cada grupo en la vigilancia y el control de influenza en las escuelas, y la disponibilidad y acceso a la vacuna. “Los últimos resultados de influenza reportan que el 57 por ciento de los casos confirmados provienen de menores entre las edades de 0 a 19 años de edad. Esto nos da una alerta de que esta población, que mayormente están en las escuelas, debe ser nuestra prioridad”, señaló el Secretario.

          Según mencionó el funcionario de Salud, “los participantes del taller tuvieron la oportunidad de intercambiar información con los recursos, recibir orientación y hacer preguntas sobre el tema. Precisamente nuestra meta es que los enfermeros escolares salgan del taller enfocados y llevando a cabo los pasos protocolares para prevenir que más estudiantes continúen contagiándose. Es importante, por ejemplo, que se eduque al padre para que no envíe al niño a la escuela si tiene síntomas de influenza. De esta manera, minimizamos el impacto en la población escolar”.

          A su vez, el Secretario de Salud informó que hasta la semana 8 (que culmina el 23 de febrero de 2013) el total de casos reportados es de 3,956. De los cuales 3,146 fueron casos de influenza A y 810 casos de influenza B. Los grupos de edad con mayor reporte de casos continúan siendo los niños entre las edades de 0 a 4 años de edad.

         “Continuamos elaborando planes estratégicos para la prevención y manejo de casos de influenza. Les solicitamos a los profesionales de la salud que se unan a nuestros esfuerzos y trabajemos en unidad para obtener mejores resultados en menos tiempo. Con la aportación de todos podremos prevenir una epidemia en el País”, concluyó Joglar Pesquera.