Senado esperará por la Cámara sobre Reforma Contributiva

Senado esperará por la Cámara sobre Reforma Contributiva

El presidente del Senado Eduardo Bhatia reiteró el lunes que el cuerpo que preside esperará a que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto sustitutivo de reforma contributiva antes de que los miembros del caucus de mayoría pasen a considerar cualquier versión sobre dicha reforma.

“Estamos listos para recibir la propuesta de la Cámara de Representantes. Estamos bien claros de que la Cámara de Representantes tiene que actuar primero. Y lo que queremos es que, una vez la Cámara tome su determinación, nosotros entonces atenderemos en el Senado la propuesta que venga de la Cámara”, dijo Bhatia el lunes tras culminar la reunión del caucus de la mayoría en el Senado.

El líder senatorial admitió que durante la reunión de caucus se discutió “el ejercicio” que él y el senador José Nadal Power llevaron a cabo en la Comisión de Hacienda del Senado, refiriéndose al análisis de una propuesta con un impuesto sobre el valor añadido (IVA) una tasa de 11 por ciento, pero que, no obstante, la discusión fue sobre su carácter de “ejercicio de trabajo” (teórico) y no como una propuesta formal.

Bhatia aseguró que al caucus no le interesa “perder el tiempo”, por lo que habrán de abstenerse de “especular” mientras no se sepa cual habrá de ser la reforma que aprobará la Cámara. Bhatia no elaboró sobre como la evaluación de una reforma con un IVA de 11 por ciento no equivale a perder el tiempo, habida cuenta de que una tasa como esa resulta no ha formado parte de ninguna de las propuestas discutidas hasta ahora, aunque más adelante se refirió a “esperar antes de hacer declaraciones” hasta “ver que es lo que tiene la Cámara de Representantes”.

El presidente del Senado reconoció que al interior del caucus hay algunos senadores de la mayoría a quienes les preocupa que la imposición de un IVA muy alto pueda “desacelera a la economía de la isla.

“Lo que queremos es esperar a ver el conjunto de las propuestas de la Cámara para ver si esa preocupación perdura. Si no perdura, obviamente es más sencillo… Si perdura, entonces [hay que ver] cómo podemos reconciliar las preocupaciones que algunos senadores tenemos”, explicó Bhatia.

A partir de este señalamiento quedó clara la preocupación de Bhatia en torno a la “desaceleración económica”, y como el llamado “ejercicio de trabajo” con una tasa de IVA menor y alivios contributivos de menor cuantía pudieran, según el propio Bhatia, atender la preocupación de una economía estancada por altos impuestos.

Para Bhatia, el proceso de vistas públicas reveló la necesidad de imponer un IVA (menor al 17 por ciento) que sea capaz de recaudar el dinero que necesita el estado.

“Nosotros hemos estado buscando el mecanismo correcto para nosotros atender si es posible un IVA menor que logré los recaudos para el país. Esa es la pregunta. La pegunta es: ¿sí? o ¿no?. Y la respuesta es sí, siempre y cuando los alivios [contributivos] sean menores”, señaló Bhatia, quien recalcó que esto no es una propuesta formal aun “porque no sabemos lo que va a emitir la Cámara de Representes”.

Bhatia dijo que este escenario se le presentó hace unas tres semanas al caucus de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y éste ordenó no se divulgara hasta comunicarse con el secretario de Hacienda y se le comunicara al gobernador. Eso ocurrió al final de la semana pasada.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos