Sequía deja a las vacas sin leche

Sequía deja a las vacas sin leche

La escasez de lluvia también ha afectado al sector ganadero. Al igual que el año pasado, la industria anticipa al menos 25% de pérdidas en la producción de leche.

A raíz de la sequía del 1994, muchos agricultores implementaron un sistema de riego aéreo que permiten esparcir agua en un perímetro de 800 metros cuadrados de terreno.

En una finca de Camuy es el mejor ejemplo de esto, ya que tiene terrenos secos con excepción de algunas áreas que han recibido un poco de agua. Aún así, no es suficiente para alimentar diariamiente a 350 cabezas de ganado vacuno.

Te puede interesar: La Dra. Apolo se da tremenda caída

Para mitigar este daño, la finca ha recibido ayuda de fincas satélites, para que el ganado no pierda peso, pero aún así, esto sube los costos de alimentación del ganado.

Estos sitemas de riego se han podido implementar satisfactoriamente en algunas fincas, pero el verdadero reto es instalar estos sistemas de riego en las zonas montañosas de la isla.

Pero no todo es malas noticias para los agricultores, ya que recientemente, el presidente del Colegio de Agrónomos Fernando Saldaña felicitó a los líderes del Gobierno por acceder a los reclamos de los agricultores y agrónomos de dejar sin efecto el anunciado recorte de 77 millones de dólares en servicios del Departamento de Agricultura, incluyendo incentivos y subsidios agrícolas.

“Hemos percibido en la industria agrícola un profundo respiro de alivio colectivo al enterarnos de que la agricultura se hay escapado de un golpe económico que auguraba ser su final, sin embargo esto no significa que podemos bajar la guardia”, dijo Saldaña en un comunicado de prensa.

Interesante: El sexo cura el estrés

El líder los agrónomos hizo la expresión luego de que el secretario de la Gobernación Víctor Suárez informó que el Ejecutivo presentará el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal, que inicia el 1 de julio, a base de recaudos de 9,800 millones de dólares sin recortes en la Universidad de Puerto Rico, la Policía estatal, y el Departamento de Agricultura, que administra los subsidios e incentivos agrícolas.

El Colegio de Agrónomos, creado por virtud de ley en 1941, es una organización sin fines de lucro que agrupa a los agrónomos para el mejoramiento profesional y técnico, la regulación de la profesión, así como educar y alertar a la ciudadanía y recomendar y advertir al gobierno e instituciones o grupos sobre el impacto de sus prácticas o proyectos en la agricultura.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos