Servicios Legales pide se apruebe partida de 2.5 millones en el presupuesto

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews)- El director ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, Charles S. Hey Maestre, agradeció ayer el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, al presentar una resolución que le asigna 2.5 millones adicionales a la organización y pidió a los legisladores que favorezcan la asignación.

“Agradecemos la colaboración de la presidenta de la Cámara de Representantes, honorable Jennifer González Colón a nuestra institución. Esta resolución la recibimos como un respaldo a la labor que realizamos en beneficio de los pobres en Puerto Rico y como muestra de su compromiso de ofrecer a los ciudadanos un acceso a la justicia estable y efectivo”, expresó Hey Maestre en comunicado de prensa.

La presidenta presentó la Resolución Conjunta 1557 que asigna al “Departamento de Hacienda la cantidad de dos millones quinientos mil dólares para que le sean transferidos a Servicios Legales de Puerto Rico, Inc., para cubrir gastos operacionales para el año fiscal 2012-2013”.

Según indicó Hey Maestre, esta asignación atendería el primer semestre del recorte de fondos federales que enfrenta Servicios Legales por la implementación de los cambios poblaciones, reflejados en el censo de 2010.

Esto, dado que la fórmula que utiliza el Congreso y la entidad federal Legal Services Corporation para asignarle fondos a los programa de asistencia legal civil opera en año natural.

Los cambios que revela el Negociado del Censo indican que aunque en Puerto Rico el nivel de pobreza ha sufrido una reducción menor, se ha disparado en el resto de los Estados Unidos, por lo que Servicios Legales dejaría de recibir unos cinco millones a partir del año natural que comienza el 1 de enero de 2013.

“Al aplicar los nuevos números del censo, Puerto Rico como jurisdicción recibirá una reducción de 31.9 por ciento. Esta reducción es la mayor de cualquier jurisdicción. Para Servicios Legales, esto significa una disminución de casi una tercera parte de nuestro presupuesto federal y casi 25 por ciento de nuestro presupuesto total”, indicó el director ejecutivo.

Contáctanos