UTIER denuncia “saqueo”

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció hoy lo que denominó un “saqueo” a las arcas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de una orden ejecutiva que autorizaría el pago de sobre 11 millones de dólares por liquidación de exceso de licencias por vacaciones y enfermedad.

Figueroa Jaramillo indicó que dicho pago, que incluye a los gerenciales, así como al director ejecutivo Josué Colón, debe pagarse según el estatuto en junio de 2013 y no en diciembre, como se pretende.

El líder sindical explicó que la movida busca que los gerenciales cobren dichos excesos calculados sobre la base de sus salarios en esos cargos y no a base de lo que cobrarían cuando retornen el 1 de enero a sus puestos de carrera.

“Hoy se van a pagar sobre 11 millones de dólares en liquidación de licencias a todos los empleados de la Autoridad”, dijo Figueroa Jaramillo en un aparte con la prensa en el hemiciclo senatorial. “Se está desembolsando en liquidación de vacaciones cerca de 7.8 millones en un desespero antes del 31 de diciembre para pagarlas rápido. ¿Por qué? porque los ejecutivos que eventualmente regresaran a sus plazas de carrera, tendrán salarios inferiores a los que cobran hoy y ellos regresan a sus cargos el 1 de enero. Eso incluye a Josué Colón”, añadió.

Aseguró además que en la comunicación del Directorado de Finanzas de la AEE sobre este asunto, se incluyó a todo el personal, para no levantar ninguna roncha o comentario sobre la posibilidad de privilegiar al sector gerencial. No obstante, sostuvo que los empleados cobijados bajo el convenio de la UTIER no reciben liquidación por concepto de vacaciones o días por enfermedad acumulados, porque la norma es que los trabajadores disfruten de esos días. Asimismo, destacó la intención de que la gerencia de la corporación pública de pagar doble jornada a los empleados gerenciales de confianza que laboraron durante la pasada huelga de la UTIER.

Esta decisión, subrayó, se origina en una resolución de la Junta de Gobierno que autoriza al director ejecutivo a “compensar a los gerenciales de confianza exentos durante la activación del periodo de emergencia por conflicto laboral en la AEE”, según reza el documento.

“Están autorizando el pago de tiempo doble a los ejecutivos durante el período de huelga de la UTIER. Los empleados de confianza que son ejecutivos no cobran doble y se están amparando en una opinión del bufete Aldarondo y López Bras, donde alegan que el manual administrativo no hace una distinción de lo que es un gerencia de carrera y uno de confianza”, denunció Figueroa Jaramillo.

Por último, el líder de la UTIER recalcó que acciones como esta son las que han tenido incidencia en la calificación de los bonos de la corporación pública.

Igualmente, aprovecho para rechazar el nombramiento de la senadora Norma Burgoa a la Junta de Gobierno de la AEE, ya que significaría la prolongación de las erráticas políticas que hasta el momento ha llevado a cabo José Ortiz en esa corporación, cuyo objetivo es generar una crisis que justifique su privatización.

Contáctanos