Veintena de familias reciben vivienda en San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - Veintisiete nuevas familias recibieron ayer la llave de su nuevo hogar de manos del alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, quien mediante el Programa Hogar Propio (HOME) del Departamento de la Vivienda, hizo realidad el sueño de estas familias.

Santini informó que “en San Juan no se detiene la obra, y a la hora de buscarle un hogar seguro a los sanjuaneros somos líder. Es por eso que hoy nos encontramos en este moderno proyecto: "San Juan View", que está localizado en la Calle Eider 850 de la Urbanización Country Club donde el Municipio de San Juan invirtió $1,742,385.00, en un promedio de subsidio para el pronto pago y gastos de cierre ascendente a $64,532.00, hasta el mes de agosto pasado. El precio de las unidades comienza en $118,900.00, lo que sin duda le ofrece un gran alivio económico".

"Han sido muchos los proyectos de vivienda como éste que el Municipio ha logrado, y no hay mayor satisfacción que ver cumplir el sueño de cada una de estas familias de obtener un hogar seguro. Desde hoy, estas familias tendrán más seguridad, podrán dormir tranquilos y orgullosos, y esto me llena de mucha satisfacción", manifestó Santini al celebrar la continuación de la entrega de este excepcional proyecto que cuenta con gimnasio, piscina, cancha de baloncesto, salón de actividades y cinco “gazebos”, detalló.

Destacó además que San Juan View contará con seguridad las 24 horas, acceso controlado y dos estacionamientos por unidad. “Los apartamentos tienen topes de granito, gabinetes 100 por ciento de madera, losas de porcelana, modernas ventanas de seguridad y calentadores en línea. Con este tipo de unidades que rebasan los parámetros de lo que tradicionalmente conocemos como “vivienda de interés social” o bajo costo, sentamos un nuevo estándar de calidad en lo que respecta al ofrecimiento de vivienda propia a nuestras familias trabajadoras”, afirmó el alcalde.

"Continuamos haciendo justicia social en la Capital, al hoy informar que estamos próximos a cerrar catorce nuevas unidades en este ejemplar proyecto”, apuntó el director de Vivienda Municipal, Héctor Tamayo, gracias a una nueva inversión ascendente a $1,611,767.00, siendo la suma de nuestra aportación a 41 familias un gran total de $3,354,152.00".

Santini precisó que similar a este proyecto, la inyección de recursos municipales ha hecho posible el desarrollo de sobre 350 unidades unifamiliares, multifamiliares y para personas de la tercera edad a lo largo de sobre 25 proyectos distribuidos entre todos los precintos de San Juan.

“Estos desarrollos se dan en momentos donde es de conocimiento público, que la inversión en el financiamiento de nuevos proyectos por parte de la banca privada se ha visto severamente limitado o inexistente tras la caída del mercado de la vivienda”, acotó.

“A esta inversión municipal se suman sobre $4.6M desembolsados en donativos individuales para el pronto pago que tan solo durante el primer semestre de este año exceden los 60 casos, siendo nuestro programa el primero entre todas las jurisdicciones participantes HOME de la isla, con un promedio de $60,000 de subsidio por unidad, el más alto en todo Puerto Rico”, añadió Santini.

Asimismo describió la iniciativa de vivienda sostenible “Casa Verde” que lanzamos a principios del 2009 con dos unidades unifamiliares, continúa hoy siendo la única de su tipo a nivel de todo Puerto Rico. Gracias a ello, en junio de 2011 obtuvimos el prestigioso galardón “Mayors’ Climate Protection Award” en el renglón de vivienda sustentable, otorgado por la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos. Acto seguido el Departamento Federal de Vivienda designó como “Best Practice” nuestra iniciativa de adquirir y rehabilitar propiedades que servirán como vivienda transicional y permanente para personas VIH positivas.

“En San Juan creemos firmemente que a nuestras familias trabajadoras, no podemos ofrecerles lo que usual y habitualmente clasificamos como una vivienda de interés social. Es por ello que a los desarrolladores y constructores de hogares de este tipo les lanzamos el reto de desarrollar viviendas de clase y calidad óptima, ejemplificado por este y todos los proyectos que hemos hecho posible gracias a nuestra inversión de capital y a un programa HOME que se destaca como el primero entre todas las jurisdicciones locales por su innovación y eficiencia”, señaló el ejecutivo municipal.

“Estos significativos logros se han hecho posible gracias al compromiso que el equipo de trabajo del Departamento de Vivienda le ha impartido a todos los cuatro programas permanentes que componen la dependencia, así como al buen uso de los cerca de $600M en fondos federales que hemos administrado a lo largo de los pasados tres cuatrienios. Como testimonio de esto, por los pasados dos años consecutivos se ha superado, sin señalamientos, la auditoria anual federal conocida como “Single Audit”, aseguró.

Entre estos programas contamos con “Sección 8” de vales de subsidio de alquiler que por los pasados cuatro años ha obtenido la clasificación de “High Performer” (alto rendimiento) por parte del Departamento Federal de Vivienda (HUD); el programa “Hogar en Reconstrucción” que ayuda a familias de bien escasos recursos con materiales y mano de obra a rehabilitar sus viviendas y que a lo largo de estos casi doce años ha asistido a sobre 4,000 familias; el programa Housing Opportunities for Persons with AIDS (HOPWA) que anualmente sirve a sobre 6,000 familias a lo largo de toda la isla y que desde julio de 2009 el Municipio administra todos los fondos que llegan a Puerto Rico.

Santini anunció que en las próximas semanas se estarán inaugurando nuevos proyectos, entre los cuales destacamos el proyecto “Ecohab” que sentará nuevas pautas en lo que a vivienda asequible totalmente verde respecta, así como iniciando la entrega de los proyectos San Miguel II, Diez de Andino, Villa Philippi y Jardín de Las Flores.

Santini finalizó agradeciendo la colaboración de Vilma Martínez, quien tendrán a su cargo el brindar orientación al público interesado en adquirir estas unidades, así como al equipo desarrollador de este magnífico proyecto, presidido por el Sr. Juan Vidal y su empresa desarrolladora, Las Camelias LLC y a nuestros socios de la banca, en este caso Popular Mortgage, representado por Yazmín Agosto, Ejecutiva de Ventas.

Contáctanos