Abogados federales en contra de la limitación a la fianza

Abogados federales en contra de la limitación a la fianza

Instrumentos

CyberNews

SAN JUAN, Puerto Rico  (CyberNews) - La Asociación de Abogados Criminalistas Federales (PRACDL, por sus siglas en inglés) se opuso ayer a la enmienda constitucional propuesta de limitar el derecho a la fianza e invitó a los ciudadanos a educarse sobre el riesgo que representa antes de emitir su voto el próximo domingo.

El presidente de PRACDL, José Luis Novas Debién, detalló que la experiencia del grupo con respecto a la limitación a la fianza en el Tribunal Federal es que no aporta en la seguridad pública del País.

“A nuestro juicio, la práctica de la detención preventiva no ha aportado a hacer de Puerto Rico, ni de Estados Unidos, un lugar más seguro para sus ciudadanos ni aporta hacia una cultura de respeto al derecho de los demás y los derechos humanos”, expresó la organización a través de una resolución.

Novas Debién detalló que la limitación de la fianza fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos bajo la premisa de que sería utilizado en raras ocasiones para los acusados más violentos y que representaran un verdadero riesgo de fuga comprobado.

“Durante los casi 30 años de vigencia (del Bail Reform Act) los miembros de PRACDL hemos experimentado la expansión del uso del poder de detención preventiva en casos contra personas sin historial delictivo o de violencia y/o que nunca han salido de la isla de Puerto Rico”, indicó el grupo de letrados federales.

Los letrados hicieron hincapié en que la detención de un acusado sin fianza lo que hace es obstaculizar la relación abogado/cliente, la preparación de la defensa y viola la presunción de inocencia.

Añadir un comentario

Nombre:

Comenta: 1000 Carácteres Disponibles

Telemundo of Puerto Rico, sus empresas y medios digitales no son responsables por el contenido de los comentarios publicados, o para cualquier cosa que surja del uso de la interacción por encima de los comentarios o de otro tipo entre los usuarios. Nos reservamos el derecho de la pantalla, denegar la publicación, remover o editar usuario y/o contenido generado por él en cualquier momento y por cualquier razón o en nuestra discreción absoluta y exclusiva sin previo aviso, aunque no tenemos obligación de hacerlo para controlar un foro público.

Encuesta

¿Se justifican los recortes por insuficiencia de fondos en los municipios?

  • No

Programación