PPT impugna resolución dela CEE sobre anulación de papeletas

PPT impugna resolución dela CEE sobre anulación de papeletas

Instrumentos

CyberNews

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews)-  Durante horas de la mañana de hoy el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) presentó un recurso legal ante el Tribunal de San Juan en el cual se impugna la resolución emitida el viernes  por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE), Héctor Conty, sobre las instancias en las que se anularán las papeletas que utilizarán los electores durante el referéndum para limitar el derecho a la fianza y reducir la cantidad de legisladores.

"La resolución establece que si a modo de protesta o por error el elector mutila o escribe cualquier palabra, que no sea 'sí' o 'no', en un lado de la papeleta, se invalidará su participación tanto en la consulta que está en ese lado de la papeleta como en la que está en el otro, aunque su intención al ejercer el voto en cuanto a esa consulta sea clara", explicó la comisionada electoral alterna del PPT, Lillian Aponte

"Entendemos que aquí estamos hablando de dos consultas distintas en las que se debe atender la intención del elector de forma separada para garantizar que se respete su voluntad.  Así lo entendimos la mayoría de los comisionados electorales y, sin embargo, ayer a las 3:20 de la tarde recibimos esta resolución que sólo es cónsona con la posición del Partido Nuevo Progresista", aseguró la funcionaria.

Por su parte, la abogada del PPT, Brenda Berríos, explicó que la mencionada resolución es ilegal pues enmienda el reglamento a menos de veinte días de cuando se van a llevar a cabo las votaciones.

"El juez Conty tampoco puede enmendar el reglamento sin que exista una decisión unánime por parte de los comisionados electorales, menos aún cuando ya comenzó el proceso de votaciones en las cárceles ayer y en los hospitales hoy sin que los electores contaran con esa nueva información", explicó la licenciada.

Aponte explicó que al emitir la resolución de forma tan tardía apenas se dejó espacio para orientar tanto a funcionarios como a electores sobre el modo correcto de votar de acuerdo a lo establecido en la resolución.

"Muchas personas han votado y votarán pensando que lo que tienen de frente es una doble papeleta y la han tratado como tal.  Ahora sólo tenemos el día de hoy y nuestros limitados recursos para hacerle llegar esta información a cientos de miles de electores para que no se les anule el voto de esta forma tan arbitraria", denunció la abogada.

Añadir un comentario

Nombre:

Comenta: 1000 Carácteres Disponibles

Telemundo of Puerto Rico, sus empresas y medios digitales no son responsables por el contenido de los comentarios publicados, o para cualquier cosa que surja del uso de la interacción por encima de los comentarios o de otro tipo entre los usuarios. Nos reservamos el derecho de la pantalla, denegar la publicación, remover o editar usuario y/o contenido generado por él en cualquier momento y por cualquier razón o en nuestra discreción absoluta y exclusiva sin previo aviso, aunque no tenemos obligación de hacerlo para controlar un foro público.

Presentado por:

Encuesta de Telenoticias

¿Debe renunciar el alcalde de Manatí ante los señalamientos que le imputan?

  • Si
  • No

Programación