• Advierten que el IVA no atendería problemas fiscales del gobierno [VIDEO]

    5 March 2015

    La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) advirtió el miércoles a la legislatura sobre la posibilidad de que la propuesta Ley para la Transformación del Sistema Contributivo no atienda los problemas que pretende resolver, al igual que ocurrió con leyes aprobadas anteriormente, las cuales terminaron por aumentar las contribuciones netas sin ningún beneficio para los ciudadanos o el país.

     

    De acuerdo con Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, “la receta” para atender los problemas fiscales de la isla en 2015, y en 2013 y 2010, es la misma utilizada por la administración del entonces gobernador Aníbal Acevedo en 2006: “intentar aumentar los recaudos para incrementar el presupuesto y el gasto público”. En todos los casos anteriores el aumento en las contribuciones, la emisión de deuda o la transferencia de fondos federales sustituyeron las iniciativas de desarrollo económico.

    “El problema principal del gobierno es el desarrollo económico, y ha sido así desde el 2006… Y ese problema está causado por nuestra incapacidad de atraer inversión productiva, y esto, a su vez, causado por una falta de competitividad. El otro problema que tenemos es el asunto del gobierno”, señaló Reyes, refiriéndose al manejo de la deuda pública, la cual se ha incrementado en los últimos nueve años a pesar de la recesión económica que afecta a la isla.

    Como tercera justificación para la transformación contributiva, Reyes señaló la merma en los recaudos del estado. Sin embargo, de acuerdo con Reyes, los ingresos del estado se han mantenido a través de todo el reciente periodo recesionario. Otras justificaciones del gobierno para embarcarse en una reforma contributiva son la evasión de impuestos y la complejidad del sistema contributivo, las cuales no son situaciones nuevas que no han sido atendidas adecuadamente.

    “Sin crecimiento [económico] lo que estamos haciendo es repartiendo la pobreza. Estamos aquí discutiendo hoy aquí como vamos a repartir la deuda”, sentenció Reyes, quien además aseguró que la medida bajo consideración no atiende el desarrollo económico del país, que ha sido identificado como el principal problema de Puerto Rico.

    El ejecutivo de MIDA señaló que los planteamientos en torno al problema fiscal de Puerto Rico no son sobre issues de falta de dinero, sino de exceso en los gastos.

    “Bajo ese escenario macroeconómico, aun cuando coincidimos en varios de los objetivos de este proyecto, nos preocupa no preocupa que pueda ser perjudicial para nuestra economía”, dijo Reyes.

    “Las reformas o cambios de 2006,2009, 2010, 2011, 2013, 2014, proveyeron más recaudos pero lejos de resolver los problemas de fondo los mismos se han agravado. Hemos perdido una década. No parece sensato volver a proveer más ingresos al estado sin atender los problemas de fondo, o al menos tener un plan estratégico a mediano y largo plazo presentado que indique como vamos a evitar estar nuevamente aquí en un par de años”, añadió el ejecutivo de MIDA, quien le recordó con algún sarcasmo al representante Conny Varela que desde 2006 ha estado viniendo a vistas de la Cámara de Representantes para atender este mismo problema.

    Reyes advirtió a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara que, aunque el estado está contando con captar la evasión y la economía subterránea para recaudar el dinero adicional que reclama habrá de traer la nueva reforma contributiva, la economía en general “no cuenta con el billón, o los dos billones que se quieren extraer” y que “solo el crecimiento económico va a traer dinero nuevo a la economía y al estado”.

    Top 5: 

    1.Todo es celebración en las redes sociales con la llegada de Alaïa

    2.Las lecciones y el legado que impartió el primer actor Braulio Castillo [VIDEO]

    3.Advierten que el IVA no atendería problemas fiscales del gobierno [VIDEO]

    4.El alcalde de Santa Isabel se enfrentará a la justicia [VIDEO]

    5.Famosos de fiesta por su cumpleaños en el mes de marzo

     

Categorías