Bajo la lupa del DACO precios de medicinas en la Isla

La agencia busca enmendar su reglamento para evitar alza excesiva de medicamentos.

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, cursó hoy invitaciones formales para conformar el Comité Técnico de Asesores para la Revisión de la Lista de Medicamentos Sujetos a Control de Precios.

Este comité tiene el objetivo de asesorar al Secretario del DACO en la selección de los medicamentos que deben formar parte de la Orden del Control de Precios.

“La Orden 2014-14 vigente, según la información recibida por el DACO, impacta menos del 1% de las reclamaciones procesadas en el mercado de medicamentos. Por consiguiente, es necesario revisarla”, expresó el Secretario.

“Mantendremos al pueblo informado de los trabajos del comité y los exhortamos a hacer llegar sus comentarios o recomendaciones tan pronto inicie el proceso”, expresó Pierluisi.

Pierluisi, además, informó que DACO actualmente está en proceso de revisar el reglamento que permite emitir órdenes de precio de medicamentos.

La revisión busca, entre otras cosas, aumentar los criterios para determinar cuáles medicamentos estarán sujetos al control de precios y atemperar el mismo a los tiempos, debido a que no se revisa desde el 1988.

El Secretario del DACO estará reuniéndose en las próximas semanas con jefes de agencia, legisladores y representantes del sector privado para buscar alternativas que reduzcan los costos de los medicamentos que tanto le afectan al pueblo puertorriqueño.

Estos trabajos se harán en coordinación con el Secretario del Departamento de Estado, honorable Luis G. Rivera Marín, quien ha sido designado por el gobernador Ricardo Rosselló como Facilitador de las iniciativas del Plan para Puerto Rico “Costos de Medicamentos” y “Sistema de Compra Inteligente de Medicamentos”.

Contáctanos