Los Grandes de la Salsa

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tito Puente

    Aunque afirmó que no hacía salsa sino música cubana, Tito Puente es un ícono del género. Su show con los timbales es una de las imágenes imborrables de la salsa. Fue un músico innovador, que apostó por lo tradicional y lo nuevo con equilibrio.

    Héctor Lavoe

    Fue el cantante de la orquesta de Willie Colón. Es considerado el gran mito de la salsa. Su dulce voz es adorada por los aficionados de la salsa. Como sonero, sus improvisaciones fueron diversión para el público. La popularidad de la salsa sería otra historia sin Héctor Lavoe.

    Celia Cruz

    La reina de la salsa. Una voz para cualquier estado de ánimo. La cubana fue carisma y sabor en el escenario. Una cantante inconfundible e irrepetible. Grabó con las grandes orquestas de la salsa y se mantuvo vigente por 50 años. Cualquiera de sus canciones prende una fiesta. Alegría pura.

    Ismael Rivera

    “El sonero mayor”. Dedicó su carrera a exaltar la identidad africana de los pueblos del caribe. Fue el referente mayor para el resto de cantantes de salsa. Sus canciones están llenas armonías y melodías que funcionan como marca registrada. Aunque también pasó por Nueva York, su sonido está más ligado a Cuba y Puerto Rico. Comenzó en el legendario Cortijo y su Combo.

    Willie Colón

    Aunque la idea de los trombones para la salsa fue de otros, Willie Colón es el referente del instrumento. Su música sintetiza la experiencia de los latinos en Nueva York. Podría considerarse uno de los pioneros de la música urbana. Las letras de sus canciones se pegan con facilidad. Introdujo a la salsa música brasileña, rock, disco y otros géneros.

    Richie Ray y Bobby Cruz

    El dúo dinámico de la salsa. Richie Ray, un pianista de escuela clásica, y Bobby Cruz, un trovador de campo, propagaron el nuevo sonido de la música latina con temas electrizantes. Bailar sus canciones es como correr la maratón de Nueva York.

    Lalo Rodríguez

    La salsa sensual tiene una canción representativa, y esta sin duda es Devórame Otra Vez, del boricua Lalo Rodríguez, quién comenzó un interesante subgénero de la salsa en la década del 80', que hasta hoy no deja de sonar.

    El Gran Combo


    Esta agrupación que lleva publicados casi 100 discos en la industria de la salsa, no podía dejar de estar en esta lista. Una de sus temas más populares es Timbalero, canción que muestra en toda su expresión a esta gran orquesta.

    Frankie Ruiz

    Es en Puerto Rico donde "El papá de la salsa" consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante colíder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda.

    Rubén Blades La historia de un maleante de diente de oro, resultó uno de los éxitos más grandes de Blades y del género; esta peculiar canción marcó un antes y un después en la carrera de Rubén Blades. Este tema se desprende del disco “Siembra”, publicado en 1978.

    Willie Rosario

    "Mister Afinque" es un músico, compositor y director de orquesta de música salsa. Entre sus mejores composiciones conocidas es "De Barrio Obrero a la Quince", "El Timbal de Carlitos", "Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown)con letra de Luis Antonio Ruiz", "Lluvia" entre otras.

    Gilberto Santa Rosa

    Su música y su estilo inconfundible lo llevaron hasta Japón, país que visitó como embajador musical de Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretarles "De cara al viento" en el difícil idioma japonés.

    Eddie Palmieri

    Uno de los grandes pianistas del género. Educado por el jazz, Palmieri siempre jugó con los límites de la imaginación. Sus canciones son viajes mentales, comparables con el rock psicodélico de finales de los sesenta. Sus solos son hipnóticos.

    Johnny Pacheco

    El dominicano fue uno de los visionarios que fundó Fania Records. Flautista, productor y director de orquesta, amante de las grandes producciones. Fue el cerebro de Fania All Stars, la unión de estrellas más grande en la historia de la música latina. Su sonido fue siempre arraigado al folclor afro caribeño.

    Estos son sólo algunos, añade más a la lista... Qué salsero y sus éxitos recuerdas?