La minoría habla sobre la reforma energética

El portavoz del portavoz del PNP, Larry Seilhamer Rodríguez, expresó que le hubiera gustado emitir su voto a favor de la intención original del Presidente del Senado, pero a su juicio, el proyecto quedó saturado en la Cámara. “Las razones por la que yo creo le daba las garras, lo que establecía unos criterios, unos parámetros, unas metas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedaron disueltas y se convierte en un proyecto prácticamente inconsecuente. En primer lugar, llama la atención que se le daba dos años, a partir del 1ro. de 2014 hasta el 30 de junio de 2016, para que la AEE pudiera cumplir con el plan de alivio energético. En todas mis expresiones públicas, yo dije dos años es más que bondadoso. Y, ahora no son dos años. Ahora son tres años, con la facultad y disposición de solicitar una prórroga de un año adicional para tener la justificación, de que si no se puede cumplir, se tiene un año adicional. Son cuatro años. Saca de esta Administración del compromiso, el vínculo legal, de se cumpla con los criterios o parámetros claramente establecidos. ¿Cuáles son los criterios? Ahora los criterios es que tiene que tener un 60 por ciento de eficiencia de las plantas que generen con combustible fósiles. ¿Qué sucede ahora si no cumplen en el 2018, en el próximo gobierno? Anteriormente, al cabo de los dos años, la Comisión tenía un mandato de ir a la libre competencia a solicitar propuestas. Cuando se va a la libre competencia no necesariamente es una obligación de adjudicar. Me siento defraudado de que no pueda estar con usted a favor en este proyecto”, dijo.

Mientras tanto, el senador Cirilo Tirado, quien estuvo en contra de la anterior versión del Senado, expresó que “a pesar de mis diferencias con el Presidente del Senado, hizo lo que tenía que hacer, asumir una postura. Él creía en su postura y la defendió. Cuando tenía que ceder, cedió, pero se logró un consenso para el país. Yo creo que aquí no gana Eduardo Bhatia, no gana (gobernador) Alejandro García Padilla, no gana nadie, gana el pueblo de Puerto Rico. Porque, por primera vez, va a tener una AEE de verdad, que va a estar siendo fiscalizada por el país completo”, sostuvo.

Entre otras cosas, la medida crea la Oficina Estatal de Política Pública Energética como ente encargado de desarrollar y promulgar la política pública energética del Estado Libre Asociado y disponer sobre sus deberes, responsabilidades, organización operacional y asuntos presupuestarios, entre otros asuntos; establecer parámetros y criterios de eficiencia energética que regirán en las dependencias de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa, Rama Judicial y los municipios en aras de promover el ahorro de energía, entre otros asuntos; crear la Administración de Energía de Puerto Rico y la Comisión de Energía, establecer sus deberes y responsabilidades, así como su estructura de funcionamiento, delimitar su jurisdicción reglamentaria, disponer sobre su presupuesto operacional, entre otros asuntos; establecer las obligaciones generales de las compañías de servicio eléctrico; crear la Oficina Independiente de Protección al Consumidor para asistir y representar a los clientes de servicio eléctrico.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos