Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

La gimnasta latina que al ritmo del funk pudiera vencer a la estadounidense Simone Biles

No ha sido un camino fácil para esta gimnasta que creció en un humilde hogar junto con siete hermanos y bajo el cuidado de su madre.

Telemundo

RÍO DE JANEIRO - La gimnasta brasileña Rebeca Andrade brilla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y, por lo que mostró en la fase clasificatoria, puede vencer a la estrella mundial Simone Biles, de la que se quedó a 332 milésimas en el concurso completo, un reflejo de la tenacidad de esta atleta que supo vencer los obstáculos que casi la alejan de su pasión.

La brasileña de 22 años tuvo que pasar tres veces por el quirófano por roturas de ligamento en la rodilla izquierda.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La primera, en 2015, la sacó de los Juegos Panamericanos y le causó tanto dolor que llegó a pensar en retirarse, una idea que dejó atrás gracias al apoyo de su familia, su equipo y sus amigos.

La lesión se repitió en 2017 y nuevamente en 2019 y sus esperanzas de continuar con el deporte llegaron a desvanecerse. Ese año, la joven deportista perdió la oportunidad de asistir a los Mundiales de Stuttgart (Alemania), clasificatorios para los Juegos de Tokyo.

La pandemia del coronavirus, irónicamente, le dio un espaldarazo a la atleta, que pudo recuperarse con calma y conseguir la ansiada clasificación para los Juegos por cuota continental.

No ha sido un camino fácil para esta gimnasta que creció en un humilde hogar en Guarulhos, un municipio de la zona metropolitana de Sao Paulo, junto con siete hermanos y bajo el cuidado de su madre que conseguía el sustento de su familia con trabajo doméstico.

El equipo alemán se presentó en los Juegos con un traje muy distinto al habitual para una gimnasta y lo hizo por una buena razón.

A los 9 años, cuando todavía era un niña pero ya se vislumbraba como una gran atleta, salió de su casa con la bendición de su madre y se alzó a volar en una aventura que hoy la posiciona como una de las mejores gimnastas del mundo.

Con apenas 13 años ganó el Trofeo Brasil de Gimnasia Artística en 2012, su primer torneo como profesional, y desde entonces son muchos los triunfos obtenido por esta atleta.

Entre las principales preseas, la joven gimnasta suma ocho oros, seis platas y tres bronces en copas mundiales.

La mexicana cautivó al planeta tras llegar a la Final de esta prueba en la Gimnasia de Tokyo 2020. Acá un poco de su espectacular actuación.

También ganó el oro en suelo en los Panamericanos de Río de 2021 con "El baile de favela", la misma melodía funk con la que clasificó para la final de esta modalidad en Tokio 2020.

El denominado funk brasileño nació en las favelas de Río de Janeiro, ciudad a donde llegó Andrade a temprana edad para entrenarse como gimnasta en el club Flamengo.

El ritmo es uno de los preferidos por la deportista, que comenzó a practicar suelo con esa melodía desde 2018. Antes, prefería hacerlo con canciones de Beyonce, de la que ferviente admiradora.

La uzbeka Oksana Chusovitina se despidió este domingo tras una magnífica carrera.

Clasificada en Tokio para la final absoluta y las finales de salto y suelo, la gimnasta brasileña espera seguir con la positiva racha que la ubica segunda entre las 24 mejores que disputarán las competiciones que darán medalla en los Olímpicos de Tokio.

En el concurso individual general de la fase clasificatoria, la estadounidense Simone Biles, máxima favorita, encabezó la lista con 57,731 puntos, seguida de la brasileña con 57,399. Estas notas no se tendrán en cuenta en la final del próximo jueves.

Contáctanos