Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

A sus 14 años gana oro con tres “clavados perfectos” y motivada por su madre enferma

Las saltadoras chinas estuvieron a un nivel muy superior al resto, y terminaron con 466.20 puntos en el caso del Quan, la vencedora con tres saltos casi perfectos de 96 puntos, y de 425.40 puntos en el de Chen, plata.

Telemundo

TOKIO (AP) — Los marcadores en la pantalla bien podrían confundirse con una lección de código computacional: 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10

De cierta forma, lo fue. Las clavadistas chinas están programadas para buscar la perfección desde temprana edad. Fue justo lo que hizo el jueves Quan Hongchan, de 14 años, con dos de sus cinco clavados durante la dominante exhibición que le valió el oro en la plataforma de 10 metros.

Los siete jueces le dieron a Quan dieces perfectos en su segundo y cuarto clavados de la competencia de cinco rondas. Quan dedicó la victoria a su madre, que está enferma.

“Quiero ganar suficiente dinero para mantenerla”, dijo a través de un intérprete. “Escucho a mi entrenador con mucha atención y sigo sus instrucciones con mucho cuidado”.

La niña china HongChan Quan deslumbró a los jueces (y al mundo) con tres saltos de puros 10 en cinco intentos. Para la historia.

Primero alcanzó la perfección con un salto de tres vueltas y media hacia adentro, y posteriormente con un parado de manos hacia atrás con dos vueltas y un giro y medio. En su último clavado, dos vueltas y media y un giro y medio hacia atrás en posición b, Quan recibió otros seis dieces.

Con el presidente del COI, Thomas Bach, en la tribuna del Centro Acuático, Quan terminó con 466.20 puntos y una cómoda ventaja. Su compatriota Chen Yuxi se quedó con la plata con una puntuación de 425.40.

Chen, de 15 años, ganó el título de plataforma en los mundiales de 2019 y se colgó en oro en estos Juegos en los sincronizados junto a su compañera Zhang Jiaqi. Pero Quan, la integrante más joven de la delegación china en Tokio — estuvo a otro nivel.

Chen reconoció que su compañera supera el nivel que ella tenía a su edad. “En realidad no tenemos grandes técnicas de entrenamiento”, señaló Chen. “Es más una cuestión de saltar y saltar, y la práctica hace la perfección”.

Esta es la cuarta competencia olímpica consecutiva en la que China se lleva todos los oros disponibles en el concurso femenino. La australiana Melissa Wu reclamó el bronce con 371.40 puntos para la segunda presa olímpica de su carrera.

Wu, de 29 años y que competía en sus cuartos Juegos, también ganó la plata en plataforma sincronizada junto a Briony Cole en Beijing 2008. Wu, que se describe a sí misma como "mitad china", comenzó a llorar cuando empezó a hablar de su abuela china, que murió recientemente. "Quería que ella me viera ganar esta medalla", dijo Wu. Ella contempló abandonar los clavados cuando su hermana murió en 2014.

“Ese fue un gran desafío para mí”, dijo. "Los clavados me salvaron y me dieron algo en lo que concentrarme después de eso".

Aunque la bajacaliforniana estuvo cerca del Bronce, la pareja mexicana que ganó dobles de 10 m tuvo una gran actuación en la prueba individual.

Las mexicanas Agúndez y Orozco entre las mejores en la final de 10 metros

La mexicana Gabriela García Agúndez terminó en la cuarta posición y su compatriota Alejandra Orozco ocupó el sexto lugar. La dupla se colgó el bronce la semana pasada en los sincronizados.

Agúndez y Orozco se situaron momentáneamente en el podio durante la última de las cinco rondas, aunque se vieron superadas finalmente por la australiana Wu en su último intento.

Agúndez terminó con 358.50 puntos y su mejor intento valorado en 75.20, un doble mortal y medio hacia de espaldas, en la final disputada este jueves en el Centro Acuático de Tokio.

Orozco, por su parte, logró 322.05 puntos y 75.20 en su mejor intento, un triple mortal y medio.

El único evento de clavados en el que China no subió a lo más alto del podio en Tokio fue en los sincronizados masculinos desde plataforma, donde se impusieron los británicos Tom Daley y Matty Lee.

La plataforma individual masculina, que se disputa entre el viernes y el sábado, pondrá fin a las competencias de clavados en Tokio.

Contáctanos