Fútbol

La razón por la que los jugadores de fútbol intercambian camisetas tras culminar un partido

Es una práctica común que los jugadores de fútbol intercambien camisetas después de un partido. Esta es la razón por la que lo hacen.

GETTY IMAGES

A medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA 2022, una de las prácticas comunes posteriores al juego en las que puede ver a los jugadores involucrados es el intercambio de camisetas.

Es por eso que a menudo verás a un jugador como Neymar Jr. de Brasil sosteniendo una camiseta de Suiza después de un partido internacional, lo que podría ser el caso cuando las dos naciones se enfrenten en el Grupo G a finales de este año.

Pero, ¿por qué los futbolistas intercambian camisetas? Profundicemos más en esto, ya que es probable que ocurra con frecuencia en Catar:

¿POR QUÉ LOS FUTBOLISTAS INTERCAMBIAN CAMISETAS?

Cuando los jugadores de fútbol intercambian camisetas, suele ser una señal de respeto mutuo entre los dos jugadores, similar a lo que vemos en la NFL y la NBA.

Por lo general, los intercambios los realizan las estrellas de cada equipo como una forma de reconocerse después de una dura batalla en el campo.

A veces, sin embargo, puede haber un momento en el que un jugador joven y prometedor intercambie su camiseta con uno de los jugadores reconocidos y establecidos que pueden haber servido como modelo a seguir para este mientras crecía.

¿CUÁNDO COMENZÓ EL INTERCAMBIO DE CAMISETAS EN EL FÚTBOL?

Se dice que el intercambio de camisetas en el fútbol comenzó en 1931, según FIFA.com.

En un partido entre Inglaterra y Francia, cuando Les Blues aún no eran una potencia internacional, esta última se impuso por 5-2 ante la sorpresa de Los Tres Leones. Como resultado, los jugadores franceses preguntaron si podían quedarse con las camisetas de Inglaterra como recuerdo. Los jugadores ingleses estuvieron de acuerdo, comenzando así la tradición.

Y según FIFA.com, el primer cambio de camiseta en una Copa del Mundo no se produjo hasta 1954.

¿ES OBLIGATORIO QUE LOS FUTBOLISTAS INTERCAMBIEN CAMISETAS?

No, los jugadores de fútbol no están obligados a intercambiar camisetas después de un partido. Si lo hacen, es porque ambos jugadores estuvieron de acuerdo y nadie les dijo que lo hicieran.

Puede ser más difícil ver a dos jugadores rivales intercambiar una camiseta debido a la mala sangre entre los equipos, pero si los dos jugadores intercambiados están en buenos términos, puede suceder.

¿QUÉ PASA SI DOS COMPAÑEROS DE EQUIPO QUIEREN INTERCAMBIAR CAMISETAS CON EL MISMO JUGADOR?

No es de extrañar que dos compañeros de equipo quieran intercambiar camisetas con el mismo jugador del equipo contrario.

Por ejemplo, Javier Zanetti y Marco Materazzi del Inter de Milán intentaron una vez obtener la camiseta del Arsenal de Thierry Henry después de que ambos equipos jugaran.

Estos casos podrían dar lugar a debates entre los compañeros de equipo porque el Inter y el Arsenal son clubes de dos países diferentes, por lo que las probabilidades de que se enfrenten regularmente son extremadamente bajas.

Pero si dos jugadores de la misma liga quieren intercambiar uniformes, eso no suele ser un problema, ya que los jugadores reciben camisetas nuevas para cada partido.

Al final, Zanetti se quedó con la equipación de Henry, pero todo se reduce a la comunicación y el respeto entre los jugadores.

Contáctanos