Colgar los guantes o hacer el ridículo, dilema en el boxeo

Pocos se han retirado en lo mejor de su carrera y muchos terminan besando la lona.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Colgar los guantes o hacer el ridículo, dilema en el boxeo
    Getty Images
    El boxeador Julio Cesar Chávez Jr. previo a su pelea contra Saúl "Canelo" Álvarez, el 6 de mayo en Las Vegas, Nevada.

    En el boxeo, como en cualquier otra disciplina, el tiempo pasa factura y no perdona. Pero a veces las ganas de seguir retando a la vida pueden más y son mayores que el mismo estado físico de quien lo practica.

    Como le ocurrió este sábado a Julio César Chávez Jr., el hijo de la Leyenda, quien desde 2012 solo había peleado cinco veces antes del combate de peso supermediano ante Saúl 'Canelo' Álvarez, que le ganó por decisión unánime en Las Vegas en un combate por el honor entre mexicanos y sin título en juego.

    Pocos han sido los púgiles que se han retirado en lo mejor de su carrera y muchos se han visto obligados a colgar los guantes tras un último y definitivo golpe de adiós que los ha hecho besar la lona.

    A continuación, seis historias que pueden ayudar a tornar más compleja la encrucijada de JC júnior sobre su futuro en el cuadrilátero.

    1. Ray Leonard

    El estadounidense 'Sugar' Ray Leonard, a sus 40 años, cayó por primera vez por nocaut en su carrera en el quinto asalto ante el puertorriqueño Héctor 'el Macho' Camacho, quien era el campeón mundial de peso ligero. Abandonó tras ese combate en 1997.

    Antes, el medallista de oro en Montreal 1976 y campeón mundial en cinco divisiones, había retornado al boxeo en 1984 tras dos años inactivo por un desprendimiento de la retina en el ojo izquierdo.

    Su segunda retirada se dio tras una derrota por decisión unánime ante Terry Norris en 1991, quien le dio una paliza.

    Pero seis años después, el 1 de marzo en Atlantic City, Nueva Jersey, 'Sugar' volvió a los tinglados ante Camacho, quien no se apiadó de la leyenda y lo tumbó y remató en el quinto round para despedirlo definitivamente del boxeo.

    2. Mike Tyson

    El estadounidense ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el más joven de la historia en conseguir el cetro mundial en esta categoría con 20 años, 4 meses y 22 días, cuando el 22 de noviembre de 1986 derrotó a Trevor Berbick.

    Tras varias exitosas defensas fue vencido por James 'Buster' Douglas en 1990. Inactivo de 1991 hasta 1995 al ser encarcelado por la violación de Desiree Washington, volvió a ganar el campeonato del mundo en 1996, que perdió meses después ante Evander Holyfield.

    En la revancha en 1997, Tyson le arrancó un pedazo de la oreja derecha a su oponente y pese a que fue advertido por el juez, volvió a intentar morderle y fue descalificado y sancionado por 12 meses.

    Tras esto, no volvió a ser el 'Iron' Mike que todos conocían y se retiró para siempre del cuadrilátero en 2005 después de un revés por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kevin McBride.

     3. Julio César Chávez

    El estadounidense Grover Wiley retiró de forma definitiva al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, el 17 de septiembre de 2005 cuando lo venció por nocaut técnico en el quinto asalto de una pelea pactada a 10 en Phoenix.

    Dos años después su hijo Chávez Jr. vengó a su papá al derrotar a a Wiley por la vía rápida en el tercer asalto.

    En una carrera de 25 años, Chávez ganó cuatro títulos mundiales en tres divisiones.

    4. Óscar de la Hoya

    'El Golden Boy', campeón en seis divisiones, perdió ante el filipino Manny Pacquiao el 6 de diciembre de 2008 por nocaut técnico en el octavo asalto y luego de esa pelea anunció su retiró.

    Antes del combate, el estadounidense sorprendió con la decisión de medirse con 'Pac-Man' por la diferencia de categorías entre ambos.

    Pacquiao provenía de los pesos mosca, superpluma y ligero y De la Hoya era welter. Desde el primer asalto en Las Vegas se notó que De la Hoya, de 35 años en ese entonces, estaba distante de su nivel. Con un ojo en malas condiciones, no salió a pelear en el noveno.

    5. Ricky Hatton

    El 'Hit man', cinco veces campeón en la categoría wélter superligero de la FIB y la IBO y poseedor de la Orden del Imperio Británico, ha sido el púgil más popular del Reino Unido en los últimos años.

    Hatton se retiró del boxeo tras ser noqueado por Pacquiao el 2 de mayo de 2009 en Las Vegas.

    El filipino le dio una auténtica paliza, le propinó dos caídas en el primer asalto y luego lo mandó a la lona en el segundo con un gancho a la mandíbula que lo dejó inconsciente por unos segundos.

    Al final del combate, Hatton anunció su retirada. Tenía 30 años.

    Pese a que su vida comenzó a ir en picada, subió de peso -le comenzaron a llamar Ricky 'Fatton' por su gusto por las comidas rápidas-, y adicción al alcohol, decidió regresar al boxeo en 2012.

    Pero en su casa, en Manchester, el 24 de noviembre de ese mismo año, el ucraniano Vyacheslav Senchenko lo envió al olvido con un nocaut en el noveno asalto tras un gancho de izquierda.

    Apenas bajó del ring, Hatton, quien sufría su tercera derrota como profesional, sentenció: "Ya estoy harto de perder. Yo no soy un fracasado. Vuelvo al boxeo... pero como espectador".

    6. Antonio Margarito

    El mexicano de 39 años, excampeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo en peso welter, regresó al boxeo en 2016 tras casi cinco años inactivo.

    Margarito insiste en seguir lanzando golpes, pero la carrera de 'el Tornado' de Tijuana, quien se retiró después de perder ante el puertorriqueño Miguel Cotto el 3 de diciembre de 2011 en Manhattan, no ha sido la misma, pues sufrió una grave lesión en el ojo derecho que se agravó en ese combate, así como otras molestias físicas que no le han permitido volver a ser el mismo.