Estados Unidos

2.5 millones de niños trabajan en México

La directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno, dijo hoy que el trabajo infantil afecta a alrededor de 2 millones de menores en Centroamérica y 2,5 millones más en México.

Moreno participó hoy en la inauguración de un diálogo de expertos denominado "Fronteras, trabajo y niñez" que inició el foro sobre trabajo infantil y niñez migrante que reúne en la capital de Costa Rica a representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el tema en la región.

La directora afirmó que "el fenómeno de la migración laboral vinculado al trabajo infantil es un tema prioritario para la OIT y también lo es para los países que integran la "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil".

Por ello "se han intensificado esfuerzos para abordar el trabajo infantil relacionado con la niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua".

El foro fue inaugurado en un acto en el que participó la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, quien hizo un llamado a todas las instituciones, públicas y privadas, para "proponer acciones conjuntas para eliminar el trabajo infantil en todos los niveles".

Especial atención pidió Peñas sobre "las expresiones más descarnadas que se están viendo en la región centroamericana y en México en el viaje de los niños y niñas migrantes, fundamentalmente entre la región y hacia los Estados Unidos".

El ministro costarricense de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo en su intervención que "es de suma importancia tener una imagen clara de la realidad que viven los países de la región en cuanto al flagelo del Trabajo Infantil".

"Sólo teniendo una imagen más cercana a la realidad podremos articular entre los países que hoy estamos acá representados de manera que la región esté cada vez más libre del Trabajo Infantil y sus peores formas", aseveró.

El foro es impulsado por la OIT y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, y se desarrollará hasta el 29 de julio.

A la cita asisten representantes de los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones enfocadas en la niñez, cancillerías, direcciones de Migración, académicos y agencias de las Naciones Unidas, así como varias organizaciones no gubernamentales.

Contáctanos