República Dominicana

5,300 casos de COVID-19 y más de 250 muertes en República Dominicana

Las autoridades indican que el país se acerca a su pico en la curva de contagios, a un mes de que se decretara el toque de queda.

Telemundo

NUEVA YORK - Los casos confirmados por el COVID-19 en República Dominicana llegan a los 5,300 y las personas que han perdido la vida llegan a los 260, 15 más que el martes.

Por otro lado, las personas que ya vencieron la batalla al coronavirus en En el país caribeño son 581.

El martes el gobierno presentó al país un nuevo centro de control técnologico con plataformas de todo tipo enfocadas en controlar el avance del virus. 

El ministro de defensa, Rubén Darío Paulino Sem, confirmó que todo el que ande sin mascarilla es detenido y se lleva a un lugar para entregarle una mascarilla (fabricada por el ejército) y luego es dejado en libertad. 

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo,  informó que más de 45 mil personas han sido arrestados por violacion al toque de queda. Más de Mil han sido multados (multas van desde mil a 50 mil pesos) y alrededor de cinco mil individuos han sido sancionados con servicios comunitarios. 

El presidente, Danilo Medina, dijo que aún no es tiempo de bajar la guardia y llamó al país a no desesperarse por la cuarentena. 

Cuando entró el vigor el toque de queda, el 20 de marzo, el país contabilizaba 2 muertos y 72 infectados, cifra que se ha disparado de manera exponencial en estas semanas, según las cifras oficiales.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha advertido de que se espera un aumento del número de contagios detectados a partir de esta semana, debido a que se va a acelerar el procesado de pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico de coronavirus, y de las que se han realizado más de 16,600 por el momento.

NUEVAS RESTRICCIONES

En el país es obligatorio desde la semana pasada llevar mascarillas en la calle y lugares de trabajo, si bien el propio titular de Salud reconoció este lunes las limitaciones de muchos ciudadanos para adquirirlas, por lo que recomendó el uso de pañuelos.

Preguntado sobre cuándo el país podría levantar las restricciones o volver a la normalidad, el ministro señaló que en estos momentos no se puede ofrecer una información exacta al respecto, pero que entre una y dos semanas, a partir de las acciones de distanciamiento social impuestas, se podría tener una idea más clara.

No obstante, insistió que la flexibilización de estas restricciones, como en todos los países que ya lo han hecho, será de manera gradual.

Además del toque de queda, el Gobierno ha ordenado el cierre de comercios no esenciales y de algunas empresas que no podían organizar teletrabajo y además, en Semana Santa prohibió los viajes interurbanos.

Contáctanos