Alerta: tarjetas con chip en la mira de estafadores

Las autoridades están lanzando una advertencia pues aunque las nuevas tarjetas de crédito y débito con chips están diseñadas para reducir el fraude, incluyendo la falsificación, los estafadores están adaptando sus técnicas a los cambios.

Los criminales están tratando de tomar ventaja de los millones de consumidores que todavía no han recibido una tarjeta con chip y están enviando un correo electrónico haciéndose pasar por el emisor de la tarjeta, según explica Colleen Tressler, especialista de la Federal Trade Commission de Estados Unidos.

En el correo electrónico alegan que con el fin de emitir una nueva tarjeta con chip necesitan actualizar tu cuenta mediante la confirmación de cierta información personal. Para ello te piden hacer clic en un enlace a fin de continuar el proceso. Evita caer en este tipo de fraude pues el estafador puede utilizar la información para cometer un robo de identidad.

Si haces clic en el enlace, puedes instalar sin saberlo programa maligno (malware) en tu dispositivo. Los malware pueden hacer que el dispositivo se bloquee, controlar tu actividad en línea, enviar spam, robar información personal y cometer fraude.

Entonces, ¿cómo se puede saber si el correo electrónico es de un estafador?

No hay razón para que tu emisor de la tarjeta tenga que ponerse en contacto contigo por correo electrónico - o por teléfono, para este tipo de asunto- para confirmar la información personal antes de enviarte una nueva tarjeta con chip. No respondas a un correo electrónico o llamada telefónica que te pida proporcionar tu número de tarjeta.

Si aún no estás seguro si el correo electrónico es una estafa ponte en contacto con los emisores de tarjetas a los números de teléfono que aparecen impresos en ellas.

No confíes en enlaces en correos electrónicos. Sólo proporciona información personal a través de la página web de tu emisor si tu mismo escribiste la dirección en el navegador de internet y ves el símbolo de que el sitio es seguro. La dirección URL comienza con https (la "s" significa seguro).

Vale decir que los bancos y emisores de tarjetas han estado enviando nuevas tarjetas de crédito y débito con chips, por lo general cuando las tarjetas existentes expiran o necesitan reemplazo. Si  no has recibido tus nuevas tarjetas, no te preocupes. La transición continuará al menos hasta el 2016. Si quieres saber cuándo tus nuevas tarjetas con chip llegarán, ponte en contacto el emisor.

  • En otro tema de interés: Fotos: Velan a un muerto frente a una mesa de dominó. Detalles aquí o presiona la foto.
Contáctanos