Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos hasta un 13% de latinos mayores de 65 años estarían sufriendo de Alzheimer o alguna enfermedad relacionada con la demencia.

Telemundo

LOS ÁNGELES - El Alzheimer es una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses, y como junio es el mes para concienciar sobre este padecimiento, familiares de pacientes compartieron sus experiencias con Telemundo 52 para que se conozcan y no se ignoren los síntomas.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos hasta un 13% de latinos mayores de 65 años estarían sufriendo de Alzheimer o alguna enfermedad relacionada con la demencia.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Son cosas chiquitas al principio, pero esas cosas se van acumulando, acumulando, hasta el punto que ya no puede vivir uno solo y que ocupa mucha ayuda”, dijo Daniel Gaytán, representante de la Asociación de Alzheimer’s.
Porque el paciente comienza a perder la memoria, y empieza a mostrar señales de confusión.

"Uno piensa que el Alzheimer es una enfermedad que es siempre para personas mayores y eso no es correcto, es una asunción que nosotros, especialmente los latinos tenemos, pero que nos puede dar a cualquier edad y nos puede empezar a cualquier persona”, señaló Ashley Maldonado, su abuelito sufre de Alzheimer.

A José, abuelito de Ashley, lo diagnosticaron a los 70 años, sin embargo, según la Asociación de Alzheimer, hasta 200 mil casos de la enfermedad serían en personas menores de 65 años.

"Había días que se tardaba mucho y era que se perdía, él era constructor y no sabía cómo construir, como usar las herramientas, se perdía en nuestra propia casa en nuestra propia vecindad", dijo Maldonado.

El estudio, que publica la revista EMBO Molecular Medicine, abre la puerta a que la proteína tau pueda ser diana terapéutica incluso para prevenir la demencia asociada al Alzheimer.

"La tía de la señora Myra Solano también comenzó a comportarse de una manera muy inusual.

"Empezó a acusar a mi tío de robar, de tener novias, cosas horribles, y le presentó un cuchillo, como si fuera a matarlo, dijo Solano.

"Los expertos recomiendan no dejar pasar el tiempo, y buscar ayuda de inmediato. Entre más tiempo pasa sin tratamientos, más tiempo se puede perder de vida”, agregó Solano.

Todavía faltan más estudios a largo plazo para la aprobación del análisis.

"Porque cuando una persona ya se está comportando de una forma muy extraña, muy distinta, tiene que ser por algo, no pueden decir solamente ay es la edad, es lo que sea", añadió.

El próximo 23 de junio la Asociación de Alzheimer tendrá un seminario virtual gratuito en español para informar sobre cómo enfrentar o prevenir la enfermedad.

"Vamos a hablar de cosas como hacer ejercicio, mantener saludable nuestra dieta, mantenernos social, y para el cerebro”, dijo Gaytán.

Los expertos aseguran que se hacen las cosas constantemente y se cambian los hábitos para hacer esas cosas a diario, se puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta en un 60% en la tercera edad.

Para registrarse en el seminario en español a la Asociación de Alzheimer llamando al 1 – 800- 272-3900.

Contáctanos