NASA Artemis I

Artemis I: la cápsula Orión regresa a la Tierra

La cápsula Orion de la NASA y sus maniquíes de prueba se precipitaron hacia la Tierra el domingo para finalizar un vuelo de prueba de 25 días alrededor de la luna.

EFE

La cápsula Orion de la NASA y sus maniquíes de prueba se precipitaron hacia la Tierra el domingo para finalizar un vuelo de prueba de 25 días alrededor de la luna.

Los controladores de vuelo apuntaron a un amerizaje en el Pacífico frente a la costa de la península de Baja California en México. Un barco de recuperación de la Marina se colocó a unas pocas millas (kilómetros) del sitio previsto.

Orión se lanzó a la luna desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 16 de noviembre y pasó casi una semana en una amplia órbita lunar antes de regresar a casa. La demostración de $ 4 mil millones debería permitir a los astronautas prepararse para el próximo sobrevuelo lunar en un par de años.

El regreso súper rápido y caliente de Orión coincidió con el 50 aniversario del último alunizaje de la humanidad, por parte de Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 el 11 de diciembre de 1972. Esta fue la primera cápsula en visitar la luna desde entonces.

El Apolo de la NASA llevó a 12 astronautas a la luna. Bajo este nuevo programa Artemis, llamado así por la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, los astronautas podrían regresar a la superficie lunar en 2025.

Estados Unidos da un gran paso más cerca de poner a los astronautas de nuevo en la superficie lunar por primera vez desde el final del programa Apolo hace 50 años.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 322 pies, despegó de Florida impulsando a la Orión.

Contáctanos