Protestas en Puerto Rico

Bad Bunny protesta contra cortes eléctricos en Puerto Rico en su nuevo video “El Apagón”

Durante casi 23 minutos, el cantante mezcló su canción con testimonios de la comunidad que explican la complicada situación que viven los puertorriqueños.

Telemundo

El famoso cantante Bad Bunny se unió a las protestas contra la empresa LUMA Energy tras constantes apagones eléctricos en Puerto Rico, en el estreno de su más reciente video musical "El Apagón".

Durante casi 23 minutos, el cantante mezcló su canción con testimonios de la comunidad que explican la complicada situación que se vive en los hogares, las escuelas y los hospitales cuando ocurren largos apagones.

El pueblo puertorriqueño ha protestado en diferentes ocasiones, al punto de enfrentarse a la policía. Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes ya han hecho llamados a salir a la calle para ejercer presión al gobernador Pedro Pierluisi y que cancele el contrato otorgado a LUMA Energy.

En el video "El Apagón", miembros de la comunidad aseguran que multimillonarios han utilizado a la isla para hacer grandes inversiones, derrumbando escuelas y otros establecimientos para la construcción de propiedad privada.

Se publicaron más de 7,000 comentarios en Youtube en las primeras horas, muchos de ellos agradeciendo al cantante por alzar la voz.

"Soy puertorriqueño, vivo esto todos los días, nos están quitando todo, nosotros mismos pensamos que en unos años no se podrá sobrevivir aquí. Nosotros, la clase media, le tenemos que pagar todos los gustos a los ricos y gringos. Bad Bunny te he apoyado y lo seguiré haciendo, gracias por alzar la voz con nosotros," decía un comentario.

Adicionalmente, cómo parte del video, el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael "Tatito" Hernández habló sobre las construcciones privadas en territorio público, asegurando que el tema es "complicado" y que el desarrollo no se va a detener.

Esto, debido a que muchos puertorriqueños protestan por La Ley de Inversionistas Individuales (Ley 22) que busca atraer a nuevos residentes a Puerto Rico, que ofrezcan reemplazar infraestructuras para nuevas inversiones locales en bienes raíces, servicios, productos de consumo y en inyecciones de capital al sector bancario de Puerto Rico.

La Ley 22 permite a los nuevos residentes disfrutar de una exención fiscal del 100% de los impuestos sobre la renta de Puerto Rico en todos los ingresos por dividendos e intereses.

Al final del video, dejaron una lista de autoridades que no respondieron a una solicitud de entrevista para estos reportajes, entre ellos el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, Brian Tenenbaum, un inversionista y dueño del territorio de una escuela, Brock Pierce, un beneficiario de la Ley 22, entre otros.

En medio de reclamos para que se cancele el contrato de LUMA, el principal oficial ejecutivo de Quanta Services, Duke Austin, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el consorcio hará cambios significativos para acabar con los apagones.

Contáctanos