Recuerdan a fallecidos en Pulse a 6 meses de la masacre

29 fotos
1/29
Getty Images/My Space Omar Mateen
2/29
EFE
La matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando, Florida, la madrugada del domingo 12 de junio enlutó al país entero luego de que 49 personas.
3/29
vía Washington Post/My Space
Poco después el nombre e imagen del atacante se dio a conocer: Omar Mateen. Mira aquílo que se sabe de Omar Mateen
4/29
EFE
Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el canal hermano NBC News. Además hizo referencia los hermanos Tsarnaev, autores de la matanza en el Maratón de Boston de 2013.
5/29
EFE
Mateen frecuentaba mezquitas de la zona, era casado y padre de un niño.
6/29
EFE
Mateen cayó muerto tras el enfrentamiento con las autoridades, quienes irrumpieron en el local tras horas del inicio del ataque.
7/29
Brett Moots
Decenas de vehículos de la policía, incluso un equipo de operaciones especiales, invadieron los alrededores del club. Al menos dos camionetas de la policía trasladaron de manera incesante a los heridos a centros de salud cercanos.
8/29
Brett Mootts
El primer alerta del tiroteo lo dio la misma discoteca. En su Facebook, Pulse Orlando publicó poco después de las 2 a.m. de la madrugada una nota que decía: "Salgan de Pulse y corran".
9/29
NBC
Ya para ese momento, Mateen había abierto fuego y testigos que lograron escapar relataron que se vivieron escenas de pánico en el interior del club.
10/29
EFE
Posteriormente se conoció que Mateen había frecuentado el lugar en ocasiones anteriores.
11/29
EFE
Y que incluso su esposa alguna vez lo dejó en dicho sitio.
12/29
NBC
Si bien Pulse era un lugar frecuentado por miembros de la comunidad sexodiversa, era también un centro de diversión muy concurrido y en la noche del ataque celebraba una noche latina.
13/29
NBC
Por la celebración hispana y por la alta concentración de boricuas en la zona, una parte importante de las víctimas eran de ascendencia puertorriqueña.
14/29
NBC
Una vez cesaron los disparos y dieron de baja al atacante, el miedo no cesó: personal de seguridad trabajó con un detector de explosivos ya que el sospechoso que fue abatido tendría en su poder este tipo de armamento, además de otras armas.
15/29
EFE
Las autoridades locales y el FBI fueron quienes dieron las primeros informes a la comunidad. Lo que inició como un episodio confuso se fue convirtiendo hora a hora en la peor tragedia armada en el país, conforme se verificaban que los fallecidos ascendían.
16/29
Getty Images
De Mateen se sabe hasta ahora que nació en 1986, era un estadounidense de origen afgano y residía en una localidad cercana a Orlando.
17/29
Getty Images
Uno de los asistentes a la Noche Latina en Pulse que logró escapar dijo a los canales de televisión que una ráfaga de disparos duró más de lo que duró la canción que sonaba en ese momento.
18/29
Getty Images
Otro testigo, este identificado como Christopher Hanson, explicó a medios locales que "parecía como una película de horror, totalmente irreal" y que vio "cuerpos cayendo a su alrededor mientras estaba pidiendo una bebida en el bar".
19/29
Getty Images
El joven, que explicó que se cayó al suelo y se arrastró hasta el exterior del local, indicó que estaba disfrutando de la música latina y que estaba siendo una "gran noche" pero que en un segundo se convirtió en una "locura".
20/29
Getty Images
Christine Leinonen, de 58 años, cuando esperaba en el hospital por información sobre su hijo Chris, desaparecido tras el tiroteo.
21/29
EFE
Así quedó uno de los cascos que portaba un oficial que fue impactado durante el intercambio de disparos.
22/29
EFE
Posterior al tiroteo, han salido a flote muchos detalles de Mateen. Cercanos lo identificaron como alguien irascible y volátil.
23/29
EFE
También su esposa, Noor Salman, declaró a The New York Times en noviembre, que el hombre le maltrababa físicamente.
24/29
Getty Images
Por su parte, los deudos han recibido apoyo psicológico de grupos de ayuda y se espera que múltiples fondos recolectados lleguen a los sobrevivientes y a sus familias.
25/29
Getty Images
Así quedaron las paredes del nightclub Pulse tras el intenso tiroteo y toma de rehenes.
26/29
Getty Images
El cuerpo de Mateen, por otra parte, terminó sepultado en un cementario musulmán del sur de Florida.
27/29
Getty Images
Tal decisión ha despertado la indignación de quienes tienen familia enterrada en los mismos terrenos, que dicen no querer allí al autor de la peor masacre de Estados Unidos.
28/29
Getty Images
Por su parte, la ciudad de Orlando anunció planes de comprar el local y convertirlo en un memorial.
29/29
Getty Images
Pero aun el lugar permanece cerrado y tanto la comunidad como visitantes han hecho del sitio una parada obligada, donde se crearon murales en memoria de las víctimas y a donde muchos van a rendir tributo a los que allí perdieron la vida.
Contáctanos