SACRAMENTO

California convirtió el Sleep Train Arena en hospital y solo tuvo 9 pacientes

El estado gastó millones para convertir el estadio de Sacramento en un hospital de COVID-19 pero nada más tuvo nueve pacientes.

Los médicos llegaron a un estadio convertido en un centro médico en Sacramento a mediados de abril y se les dijo que se prepararan para que llegaran entre 30 y 60 pacientes con coronavirus en cuestión de días. Pasaron el fin de semana trabajando febrilmente para prepararse.

Las autoridades estatales imaginaron el Sleep Train Arena y una instalación contigua como un lugar donde cientos de pacientes podrían ser tratados, pero en la primera semana solo llegó uno. El ritmo nunca aumentó, y los 250 trabajadores médicos reunidos (médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal administrativo) se preguntaron qué hacer.

“La gente empezó a preguntarse dentro de sí misma si realmente eran necesarios o no”, dijo el Dr. Charles Moore, un médico de medicina interna jubilado que trabajó allí durante unas seis semanas. "No había planes de lo que pasaría si dabas una fiesta y nadie venía".

Al final, solo nueve pacientes llegaron en 10 semanas. El costo de cuidarlos fue de la asombrosa cifra de $12 millones.

El centro en Sacramento fue una de las 15 instalaciones médicas temporales establecidas en California en previsión de un aumento de casos que nunca se materializó. Cerró el 1 de julio, al igual que la mayoría de los otros.

Pero a medida que los casos del virus comenzaron a aumentar nuevamente en California alrededor de junio, el estado decidió mantener algunos abiertos y tomar lecciones de Sleep Train para administrarlos de manera más eficiente.

Kim Brown Sims, de la oficina principal de enfermería del estadio, escribió un manual de capacitación que el estado podría utilizar en todas sus instalaciones. También recomendó al estado crear su propio sistema de registro electrónico para usar en cada sitio o asociarse con hospitales locales para usar sus sistemas, en lugar de requerir que las instalaciones creen sus propios sistemas en papel, algo que se les había pedido a los médicos que hicieran ese primer fin de semana en el Sleep Train.

El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, centrado en la preparación para una pandemia, dijo que California no estaba sola preparándose para una avalancha de casos similares a los de la ciudad de Nueva York que abrumarían a los hospitales.

“Muchos lugares simplemente fueron muy rápidos porque tenían miedo y tenían la capacidad de hacerlo, así que lo hicieron, sin pensar realmente en cómo iban a hacer que todas las piezas encajaran e integraran con el sistema de atención médica existente y brindaran un servicio eficiente cuidado ", dijo.

En el futuro, dijo al decidir si abrir sitios de atención alternativos, los funcionarios de California deberían usar las tasas de infección regional y las hospitalizaciones para establecer el personal para que los sitios no tengan demasiados médicos y no suficientes pacientes.

Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, reconoció que el estado no usó datos locales al establecer sitios de campo.

“Creo que, en retrospectiva, sin duda nos aseguraríamos de hacer algunas cosas similares nuevamente, pero tal vez seríamos más reflexivos sobre qué tan rápido subimos o tenemos más rampas de salida”, dijo.

Sin embargo, Ferguson dijo que el estado se beneficia de contar con personal capacitado para trabajar en dichas instalaciones y establecer procedimientos para administrar los sitios.

"Tener a esas personas capacitadas, tener estos sitios disponibles seguirá siendo un valor", dijo.

Sleep Train Arena fue el sitio de una conferencia de prensa el 6 de abril por el gobernador Gavin Newsom, quien elogió la instalación como un excelente ejemplo de la rápida preparación de California. Él y un edificio cercano, ambos propiedad de los Sacramento Kings de la NBA, albergarían 400 camas y llevarían a las personas que salieran del hospital o serían la primera parada para personas con síntomas de virus leves a moderados, dijo.

Newsom no mencionó que el estado estaba pagando a los Kings para alquilar y proporcionar servicios, un costo de $1 millón durante dos meses. El estado gastó otros $ 7 millones en mejoras mecánicas, eléctricas, de plomería y otras, según el Departamento de Servicios Generales.

El estado también gastó al menos $2.8 millones en personal, casi $500,000 en equipo de protección personal y aproximadamente $ 1 millón en otros gastos.

California Health Corps, una iniciativa voluntaria iniciada por Newsom, proporcionó 199 trabajadores a un costo de aproximadamente $ 563,000. El estado gastó otros $428,000 en solo cinco farmacéuticos y cinco técnicos de farmacia bajo un contrato con Aya Healthcare, una compañía de enfermería de viajes con sede en San Diego.

Su pago incluía alojamiento, beneficios y dietas, dijo Rodger Butler, portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California.

Se contrató a directores ejecutivos, enfermeros y médicos junto con docenas de otros trabajadores a través de un contrato de $1 millón con Medefis, una empresa de gestión de proveedores. Un contrato con Cardinal Health Pharmacy Solutions proporcionó dos trabajadores más.

Después de una semana de apertura que vio a un paciente, cinco vinieron de un hogar de ancianos que no quería pacientes con COVID-19 positivo. Si bien todos los pacientes eran mayores, ninguno estaba extremadamente enfermo o necesitaba atención las 24 horas, dijo Moore, miembro de Health Corps.

Randal Christensen, un médico de Nevada que estableció clínicas de salud móviles durante el huracán Katrina, se desempeñó como director médico. Dijo que esperaba que la misión de la instalación fuera fluida, dadas las circunstancias.

"Creo que lo que hicimos, aunque no fue una gran cantidad, era muy necesario en ese momento y lugar", dijo.

Sims, el jefe de enfermería, tuvo una opinión similar. Fue acusada de capacitar a trabajadores, incluidas enfermeras recién salidas de la escuela y técnicos de emergencias médicas que no trabajaban en entornos hospitalarios. Algunos de los técnicos de emergencias médicas que capacitó ahora atienden a pacientes en la prisión estatal de San Quintín, el sitio de un brote importante, dijo.

“En el sector de la salud, uno planifica para el peor de los casos, y cualquier cosa que suceda mejor que decir, 'Aleluya'”, dijo Sims.

Contáctanos