CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California ordena a hospitales posponer cirugías no esenciales debido a la pandemia

Se ordenó de inmediato a 14 condados que pospusieran las cirugías no esenciales "y que no amenazan la vida" para proporcionar camas.

Telemundo

Los hospitales en California están tan abrumados por la pandemia de coronavirus que el estado ha ordenado a aquellos con espacio que acepten pacientes de otros que están fuera de las camas de cuidados intensivos.

La orden de salud pública emitida el martes por la noche podría resultar en el envío de pacientes al norte de California desde el sur de California y el valle agrícola de San Joaquín, donde se ordenó de inmediato a 14 condados que pospusieran las cirugías no esenciales "y que no amenazan la vida" para proporcionar camas.

La orden, que durará al menos tres semanas, también se aplica a cualquier condado donde la capacidad de la UCI para tratar a los pacientes con COVID-19 esté tocando fondo.

"Si continuamos viendo un aumento alarmante de las admisiones de pacientes por COVID-19 en los hospitales de todo el estado, es posible que algunas instalaciones no puedan brindar la atención crítica y necesaria que los californianos necesitan, ya sea que estos pacientes tengan COVID-19 u otra condición médica", dijo el Dr. Tomás J. Aragón, funcionario de salud pública del estado.

La orden podría ser un referente para California, donde las autoridades advirtieron que algunos hospitales podrían tener que comenzar a racionar la atención si un aumento esperado de casos de COVID-19 después de las vacaciones abruma el sistema de atención médica.

Durante gran parte del año, el estado más poblado de la nación hizo lo correcto para evitar una catástrofe. Pero ahora el virus está arrasando y California permanece en o cerca de la parte superior de la lista de estados con los casos más recientemente confirmados per cápita. Incluso con las vacunas que se están administrando ahora, aunque lentamente, se espera que sean necesarias muchas más semanas para sofocar el contagio.

Hace unas semanas, varios dentistas solicitaron permiso al gobernador de California, Gavin Newsom, para administrar la vacuna contra el COVID-19, una labor para la que dicen están capacitados y ayudaría a disminuir la propagación de la enfermedad.

El Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en Los Ángeles, donde se aloja a los pacientes en su antigua tienda de regalos, una capilla, carpas y pasillos, tuvo más pacientes con COVID-19 el martes que su capacidad total. El hospital, que atiende a una población mayoritariamente afroamericana y latina en la parte sur de la ciudad, tiene una capacidad para 131 pacientes, pero estaba tratando a 215 pacientes, 135 de ellos con COVID-19, dijo Jeff Stout, jefe interino de enfermería y operaciones. .

El hospital fue emblemático sobre el empeoramiento de la situación en el condado de Los Ángeles, el más poblado del país con unos 10 millones de residentes. Una oleada de COVID-19 ha creado una escasez de oxígeno y ha dado lugar a una directiva para los equipos de ambulancias del condado para que dejen de transportar a los pacientes que no pueden revivir en el campo.

El Dr. Marc Eckstein, director médico y comandante de servicios médicos de emergencia del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que transportar a alguien sin pulso les da a las familias falsas esperanzas, pone la ambulancia fuera de servicio, expone a los trabajadores al COVID-19 y requiere descontaminar el vehículo.

"Para ser claros, no estamos pidiendo a los socorristas que decidan quién vive y quién muere", dijo Eckstein. "Estas son personas que están clínicamente muertas".

Los Ángeles continúa viendo un aumento de las hospitalizaciones día tras día, estableciendo un nuevo récord el martes con casi 8,000 hospitalizados y más de una quinta parte de los que están en la UCI. El condado, que representa una cuarta parte de los 40 millones de residentes de California, tiene más del 40% de las 27.000 muertes por coronavirus del estado.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar la nueva vacuna de Oxford, la cual sería diferente a las otras dos aprobadas hasta ahora en Estados Unidos. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Algunos hospitales han tenido que cerrar sus puertas en ocasiones porque se han sentido abrumados, dejando ambulancias esperando hasta ocho horas y desviando a otras a diferentes salas de emergencia.

Stout dijo que el hospital Martin Luther King estaba finalizando sus estándares de atención de crisis, que son pautas para racionar el tratamiento cuando hay escasez de personal, medicamentos y equipos.

"No hemos llegado todavía", dijo Stout. “Todos los días, cada hora, tratamos de evitar ir a la atención de crisis. El objetivo final de la atención de crisis es nunca llegar allí ".

El martes, el estado solicitó formalmente que se desplegara a 500 médicos federales en California para ayudar al personal de los hospitales y hogares de ancianos especializados después de enterarse de que el barco del USNS Mercy Hospital, que atracó en Los Ángeles a principios de año para pacientes con desbordamiento, estaba en dique seco y no volvería.

En el Valle de San Joaquín, el médico principal del condado de Fresno dijo que estaba observando lo que está sucediendo en el condado de Los Ángeles “muy de cerca” mientras se prepara para un aumento aparentemente inevitable derivado de personas que ignoraron las reglas de distanciamiento social para reunirse para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Pero si un virus muta lo suficiente, una de las preocupaciones es que las vacunas actuales no ofrezcan tanta protección.

"Estoy muy preocupado de que veamos un aumento en el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la reunión que ocurrió durante las vacaciones", dijo el Dr. Rais Vohra, oficial de salud interino del departamento de salud pública del condado.

Vohra dijo que el condado espera "ampliar un ejército de vacunadores" para inmunizar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, comenzando por el personal del hospital, pero un obstáculo será convencer a las personas de que se vacunen.

Hay algunas encuestas que muestran que alrededor del 50% de las personas en el condado "no están listas para la vacuna en este momento" y están esperando ver si hay efectos secundarios, dijo Joe Prado, gerente de la división de salud comunitaria del condado de Fresno.

Contáctanos