California

Ayuda económica por coronavirus: revelan cuánto dinero podría recibir California

Telemundo

SACRAMENTO, California- El enorme proyecto de ley de ayuda COVID-19 que el Congreso aprobó el miércoles inyectará más de $150,000 millones en la economía de California, dijo el miércoles la administración del gobernador Gavin Newsom, incluida una ganancia inesperada de $26,000 millones para el ya floreciente superávit presupuestario del estado.

Casi la mitad del dinero irá a los californianos directamente en forma de cheques de $1,400 y beneficios de desempleo ampliados.

Otros $15.9 mil millones se destinarán a escuelas públicas y privadas, mientras que $3.6 mil millones impulsarán los esfuerzos estatales de vacunación, pruebas y rastreo de contactos. También hay dinero para agencias de transporte público, aeropuertos y cuidado infantil.

Aproximadamente $16,000 millones irán a los gobiernos locales y se dividirán entre ciudades y condados. Y $26,000 millones irán directamente al gobierno estatal por los servicios afectados por la pandemia.

Toni Atkins, presidente pro tempore demócrata del Senado de California, lo llamó la "parte justa" del estado.

“California ha sido un 'estado donante' durante décadas, pagando más al gobierno federal de lo que recibimos en servicios e inversiones federales”, dijo Atkins. "Tenemos la suerte de que nuestro presupuesto sea saludable y equilibrado, pero es porque priorizamos la planificación fiscal responsable".

Como la mayoría de los estados, los pronosticadores presupuestarios de California predijeron una fuerte caída de los ingresos durante la pandemia, ya que las empresas se vieron obligadas a cerrar y millones de personas perdieron sus trabajos.

Newsom y la Legislatura reaccionaron rápidamente aumentando los impuestos, recortando gastos y retirando las cuentas de ahorro del estado para cubrir lo que esperaban que fuera un déficit de $54.3 mil millones.

En cambio, los ingresos de California aumentaron, impulsados ​​por los impuestos pagados por una población adinerada que ganó mucho dinero con el creciente mercado de valores.

En enero, Newsom anunció que el estado tenía un superávit único de $15,000 millones. El estado ya ha gastado $7.6 mil millones de eso a través de un paquete de estímulo estatal que, entre otras cosas, enviará pagos de $600 a millones de californianos de ingresos bajos a moderados.

Los legisladores estatales también reservaron $6.6 mil millones para ayudar a las escuelas a devolver a los estudiantes a las aulas. Y están preparando otro proyecto de ley que otorgaría $2.3 mil millones en exenciones fiscales a las empresas, elevando el paquete de ayuda total del estado a más de $16,000 millones. A pesar de eso, Atkins dijo que "la necesidad sigue siendo mucho mayor que los recursos que tenemos".

Ahora, los líderes estatales se están preparando para recibir $26,000 millones en ayuda del gobierno federal con pocos límites sobre cómo pueden gastarlos. El portavoz del Departamento de Estado de Finanzas, H.D. Palmer dijo que Newsom anunciará sus planes para el dinero en mayo cuando el estado actualice sus proyecciones presupuestarias.

La Legislatura dominada por los demócratas tendrá que aprobar todo lo que proponga Newsom, también demócrata. El presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, dijo que los legisladores están interesados ​​en usar el dinero federal para continuar con el alivio directo a las familias y las pequeñas empresas.

También sugirió usar parte del dinero para aumentar el acceso a Internet de alta velocidad y compensar los déficits en el programa estatal de límites y comercio que requiere que los grandes contaminadores compren créditos para dejarlos contaminar. El estado usa ese dinero para pagar varios programas relacionados con el clima, incluida la prevención de incendios forestales y el agua potable.

El asambleísta demócrata Phil Ting, presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea, dijo que las prioridades incluyen restaurar los recortes de gastos anteriores y hacer más para ayudar a las pequeñas empresas y los desempleados.

También dijo que el estado podría gastar el dinero en proyectos de construcción que incluyen la expansión del acceso a Internet de alta velocidad y la creación de empleos que duren años.

En enero, los legisladores estatales acordaron usar $2.6 mil millones en fondos de ayuda federal previos para pagar hasta el 80% de la renta impaga de algunos inquilinos. Ting dijo que le gustaría que el estado también ayudara a pagar las rentas comerciales impagas para evitar los desalojos de pequeñas empresas.

"Lo único que hemos aprendido este año es que el entorno cambia constantemente, el tipo de virus se mueve y el impacto cambia constantemente todos los días", dijo Ting. "Tenemos que seguir monitoreando el desempeño de los californianos y de todas las diferentes pequeñas empresas".

Se espera que el presidente Joe Biden promulgue el proyecto de ley el viernes.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les ha dicho a los gobiernos estatales que no pueden recortar impuestos y usar el dinero federal para recuperar el dinero.

Pero pueden usar el dinero para responder a la emergencia de salud pública, proporcionar servicios gubernamentales o invertir en agua, alcantarillado o infraestructura de banda ancha.

Contáctanos