California

California se prepara para la presidencia de Biden

El Estado Dorado enfrenta una transición propia: del estado de resistencia a un estado de aceptación.

California's Capitol As States Team Up On Reopening Plans

Mientras Joe Biden se prepara para ingresar a la Casa Blanca, California planea una transición propia: del estado de resistencia a un estado de aceptación.

Durante cuatro años, California ha liderado la acusación contra las políticas de Trump, incluida la presentación de más de 100 acciones legales contra la administración, principalmente por cuestiones ambientales. Y el estado se ha convertido en una especie de refugio para los ex funcionarios de la Casa Blanca de la era de Obama que consiguieron puestos gubernamentales en California regulando la quinta economía más grande del mundo mientras los republicanos gobernaban Washington.

Todo eso cambiará en enero, cuando una administración de Biden, con Kamala Harris nacida en California, como vicepresidenta, se haga cargo y probablemente cubra puestos clave del gobierno con una gran cantidad de conexiones en California.

"Va de los vientos en contra a los vientos de cola, eso es bastante obvio", dijo Newsom el lunes.

Newsom dijo que ya está discutiendo cómo resolvería sus demandas contra el gobierno federal una vez que la administración Biden asuma el control. Pero quizás el mayor impacto estaría en las políticas ambientales de California.

El año pasado, la administración Trump revocó la autoridad de California para establecer sus propios estándares de emisiones para automóviles y camiones que son más duros que los impuestos por el gobierno federal. Una administración de Biden podría terminar rápidamente esa demanda al otorgar la exención del estado, que también se extendería a otros 15 estados más Washington, D.C., que siguen el ejemplo de California.

A principios de este año, California se convirtió en el primer estado en aprobar reglas que obligarían a los fabricantes de automóviles a vender más camiones eléctricos y camionetas de reparto. El estado necesita permiso del gobierno federal antes de poder implementar completamente las nuevas reglas, algo mucho más probable bajo la administración de Biden.

El ganador proyectado para las elecciones presidenciales ya está formando un equipo para lidiar con la pandemia de coronavirus.

"Creo que vamos a pasar de un lugar en el que hemos estado en una postura defensiva a uno en el que estamos en sociedad", dijo Jared Blumenfeld, secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California. "Nuestra esperanza es que podamos resolver rápidamente esas diferencias y trabajar juntos".

Otras demandas podrían ser más complicadas de resolver, incluida una sobre las nuevas reglas de la administración Trump que permiten a los agricultores tomar más agua del sistema fluvial más grande del estado con el riesgo de dañar algunas especies de peces en peligro de extinción. Tom Birmingham, gerente general del Distrito de Agua de Westlands, dice que una administración de Biden no cambia mucho: ambas partes aún deben acordar cómo distribuir el agua del estado.

Kathryn Phillips, directora del Sierra Club de California, dijo que sería "enorme para California" si Biden revirtiera algunas de las decisiones ambientales de Trump. Pero le preocupa cómo la administración Biden propondrá administrar el suministro de agua de California y las complicadas políticas que lo rodean.

Protestan en el Capitolio de California tras proyectarse ganador Joe Biden

"Es un área que creemos que obtendremos una evaluación más honesta de la administración Biden, pero todavía estamos nerviosos", dijo.

Biden ya ha recurrido a California para que la gente lo asesore sobre el coronavirus, seleccionando al profesor Dr. Eric Goosby de la Universidad de California, San Francisco, del grupo de científicos de Newsom que revisa posibles vacunas y lo agregó a un grupo de trabajo que asesora a la nueva administración sobre el coronavirus.

Newsom dijo el lunes que espera que sea el primero de muchos anuncios de la administración Biden con vínculos con California. Dijo que "trabajará duro" para convencer a algunos de sus empleados clave de que se queden, algo que dijo que fue "un poco irónico".

La Propuesta 21 permite a las ciudades limitar los aumentos de alquiler en propiedades que tienen más de 15 años. Las personas que poseen una o dos viviendas unifamiliares estarían exentas.

“Me sorprendería que no escucharan más anuncios en las próximas semanas y meses”, dijo Newsom. “Eso sería genial para nuestro estado. Pero, por supuesto, odiaríamos ver que algunas de estas personas también se fueran de nuestro estado ".

Pero el hecho de que Washington pueda estar inundado de demócratas de California no significa que el estado obtendrá todo lo que quiere, dijo Thad Kousser, presidente del departamento de ciencias políticas de la Universidad de California en San Diego. Newsom reiteró nuevamente su solicitud el lunes de un paquete de estímulo multimillonario para apuntalar los presupuestos de los gobiernos estatales y locales, una solicitud que es más improbable que tenga éxito si los republicanos mantienen el control del Senado de los Estados Unidos.

“El mayor desafío político que enfrenta California es un enorme déficit presupuestario”, dijo Kousser. "Eso de ninguna manera está asegurado".

Contáctanos