COVID-19

California supera las 25,000 muertes por COVID-19

El terrible hito se alcanzó a tan solo horas de terminar el año y a días de que una nueva cepa del virus llegó al estado dorado.

Telemundo

SACRAMENTO - California superó el jueves las 25.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el tercer estado en hacerlo después de Nueva York y Texas, dijeron funcionarios de salud.

El sombrío hito se produce cuando el estado más poblado del país se enfrenta a un aumento en el número de contagios por COVID-19 que tiene los hospitales al límite de su capacidad y obliga a las enfermeras y médicos a tratar a más pacientes de lo habitual. California también ha confirmado el segundo caso reportado en los Estados Unidos de una nueva cepa del coronavirus que parece ser más contagiosa.

El Departamento de Salud Pública del estado dice que los hospitales en el sur de California y el valle agrícola de San Joaquín, que en conjunto representan una gran mayoría de los 40 millones de residentes del estado, no tienen capacidad en las unidades de cuidados intensivos para tratar a los pacientes con COVID-19.

Los hospitales albergan a los pacientes en pasillos, salas de conferencias, una cafetería y tiendas de regalos. Se están preparando hospitales improvisados ​​en tiendas de campaña, estadios y escuelas.

California fue el tercer estado en alcanzar las 25.000 muertes, detrás de Nueva York, que tiene casi 38.000 muertes, y Texas, que tiene más de 27.000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

California informó su primer caso de COVID-19 a fines de enero. Se registró la muerte número 10.000 por el virus en agosto.

Esta semana, el condado de Los Ángeles alcanzó un "hito terrible", con 274 muertes adicionales en 24 horas para un número récord de 10,056 muertes, dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de salud del condado. El condado más poblado de la nación ha tenido alrededor del 40% de las muertes por virus de California.

La mayor parte del estado se encuentra bajo restricciones recientemente extendidas que han cerrado o reducido la capacidad de las empresas, y se insta a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible para tratar de frenar la propagación del mortal virus.

Por otra parte, California se convirtió en el segundo estado después de Colorado en informar el hallazgo de una nueva cepa del virus que fue detectada por primera vez en el Reino Unido.

El gobernador Polis y los funcionarios de salud estatales anunciaron el primer caso en Colorado de la variante B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido.

El paciente, que desarrolló síntomas el 27 de diciembre, es un hombre del condado de San Diego de 30 años que no tenía antecedentes de viajes, lo que podría indicar que otra persona ya había traído la nueva cepa al estado, dijeron las autoridades.

Es común que los virus experimenten cambios menores a medida que se reproducen y se mueven a través de una población. Los científicos no han encontrado evidencia de que la variante sea más letal o cause una enfermedad más grave, y creen que las vacunas que se administran ahora serán efectivas contra ella. Pero el temor es que las mutaciones en algún momento sean lo suficientemente significativas como para derrotar a las vacunas.

Además, un virus de propagación más rápida podría inundar los hospitales con pacientes gravemente enfermos.

En el condado de Los Ángeles, más de 1 de cada 4 pacientes con COVID-19 enviados a hospitales están terminando en las unidades de cuidados intensivos, según cifras del condado. La lucha por encontrar lugares para los enfermos más graves significa que "no es solo el virus el que está resultando fatal, sino también el escenario de pesadilla de los angelinos que mueren porque no pueden obtener la atención adecuada en las UCI abrumadas", dijo Ferrer el miércoles.

Según las autoridades de salud publica, esta nueva variante del virus sería más contagiosa. Sin embargo, la vacuna también sería efectiva para inmunizar esta nueva cepa.

Los casos provocaron una serie de preguntas sobre cómo la variante del virus que circula en Inglaterra llegó a los estados Unidos y si es demasiado tarde para detenerla ahora; los principales expertos dicen que probablemente ya se esté propagando a otras partes.

Los funcionarios de salud pública también comenzaron a advertir sobre la aplicación más estricta de las órdenes de quedarse en casa que tienen como objetivo reducir la propagación del COVID-19 al evitar que las personas se reúnan en grandes numeros fuera de sus hogares.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que las hospitalizaciones y muertes relacionadas con las reuniones navideñas pueden aparecer en dos o tres semanas debido al tiempo de retraso de la infección, y cualquier reunión de Año Nuevo podría comenzar a abrumar a los hospitales a finales de enero con una tercera ola del virus.

"Si se reune y se relaciona con personas fuera de su hogar, es probable que la atención médica no esté disponible cuando se necesite en unas pocas semanas", dijo Garcetti. “Lo sentiremos en nuestros hogares, en nuestras unidades de UCI y en nuestras morgues”.

Dijo que la policía hará cumplir las reglas de salud pública que prohíben las grandes reuniones y que la ciudad había desconectado los servicios públicos el martes en una "casa con fiestas recurrentes" en Hollywood Hills.

Horas después de que se detectara la nueva variante de COVID-19 el miércoles, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, firmó una orden ejecutiva que ordena una aplicación más estricta de las reglas de salud pública estatales y locales.

"La gente está llegando tarde a tratar la enfermerdad después de las reuniones familiares y con amigos", advierten expertos.

Gloria dijo que había pedido a la policía y al fiscal de la ciudad que persiguieran multas "y potencialmente otras acciones de ejecución" contra quienes están desafiando las órdenes de salud.

Gloria elogió a los residentes que siguen las reglas, se quedan en casa tanto como sea posible y usan máscaras cuando están afuera.

“Muchos han sacrificado su vida social por un bien mayor. Otros han tratado esto con un nivel enfermizo de apatía cuando sus vecinos murieron” agregó la funcionaria.

Contáctanos