Propuesta 16

Californianos votarán sobre programas de preferencia racial y de género

Si se aprueba, la Propuesta 16 derogaría una iniciativa de 1996 que prohibía que los gobiernos estatales y locales de California discriminaran o otorgasen un trato preferencial a las personas por motivos de raza, etnia, origen nacional o sexo.

Telemundo

Una California con preferencias políticas y demográficas muy diferentes está votando si permite la acción afirmativa en la contratación pública, la contratación y las admisiones universitarias, casi un cuarto de siglo después de que los votantes prohibieran los programas que dan preferencia por raza y género.

Si se aprueba, la Propuesta 16 derogaría una iniciativa de 1996 que prohibía que los gobiernos estatales y locales de California discriminaran o otorgasen un trato preferencial a las personas por motivos de raza, etnia, origen nacional o sexo. El entonces gobernador, el republicano Pete Wilson,  defendió la medida como parte de su candidatura conservadora a la presidencia.

La California de 2020 es menos republicana y más diversa que hace 24 años, y los latinos representan el 39% de la población en un estado donde ningún grupo tiene mayoría.

Aún así, la derogación podría no haber sido incluida en la boleta de votacion si no fuera por el asesinato policial del Día de los Caídos de George Floyd mientras estaba esposado por la policía en Minneapolis. La decisión de los votantes pondrá a prueba el apoyo al consiguiente movimiento Black Lives Matter.

https://www.telemundo52.com/noticias/local/estas-son-las-12-propuestas-en-la-boleta-electoral-de-california-en-noviembre/2117726/?preview_id=2117726&preview_nonce=f61ea4bf87&preview=true&_thumbnail_id=5109749

La asambleísta Shirley Weber, demócrata de San Diego y presidenta del Caucus Legislativo Negro de California, es la autora principal de la legislación que planteó la pregunta a los votantes, que requirió el apoyo de dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura estatal.

“Creo que la muerte de George Floyd hizo que el racismo fuera muy real para la gente; ellos podían verlo. Y ahora lo que les pedía que hicieran era actuar en consecuencia, dejar de decirme lo horrible que es, dejar de decirme que realmente no lo sabías, dejar de decirme que esto es una gran revelación para ti ”, dijo Weber. .

"Ahora la pregunta es, ¿qué vas a hacer al respecto?", agregó.

La votación anticipada comienza el lunes para las elecciones del 3 de noviembre.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha prohibido durante mucho tiempo las cuotas raciales, pero ha dictaminado que las universidades pueden usar programas personalizados para promover la diversidad.

El año pasado, un juez federal de Boston rechazó las afirmaciones de que las políticas de admisión de Harvard discriminaban a los solicitantes asiáticos estadounidenses para mantener sus números artificialmente bajos. El demandante, el grupo de Estudiantes por Admisiones Justas, está apelando.

Los partidarios de la Propuesta 16 incluyen a la senadora estadounidense Kamala Harris de California, la candidata demócrata a vicepresidenta de los Estados Unidos, los cofundadores del movimiento Black Lives Matter, equipos deportivos profesionales y grupos políticamente liberales de todo tipo.

De cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Argumentan que se necesitan algunos programas para ayudar a nivelar un campo de juego sistemáticamente racista. La campaña ha recaudado $14 millones, mucho más que el $1 millón recaudado por los oponentes.

Los opositores incluyen a Ward Connerly, un hombre de negocios afroamericano y ex regente de la Universidad de California que presionó para la prohibición de 1996.

Dicen que el gobierno nunca debería discriminar por raza o género y que la única forma de detener la discriminación es acabar con ella. Junto a Connerly hay inmigrantes chinos más recientes que dicen que Estados Unidos no debería tener favoritos por el color de la piel.

En 2014, los activistas echaron a perder un intento de restaurar las preferencias raciales en la educación superior y votaron con éxito a algunos legisladores asiáticoamericanos a los que llamaron traidores a su raza.

El asambleísta Evan Low, que es chino-estadounidense, votó en junio para presentar el tema a los votantes a pesar de los correos electrónicos y las llamadas telefónicas en contra. Reprendió a los defensores por no acercarse a él y a la comunidad asiático-americana en general en un momento en el que todas las minorías tienen motivos para sentirse atacadas.

"Sí, tenemos una brújula moral, pero debemos tener conversaciones, difíciles, incluso con esas comunidades en oposición, porque estamos todos juntos en esto, ¿verdad?" dijo Low, un demócrata de Silicon Valley, en junio.

Los partidarios dicen que las empresas propiedad de minorías y mujeres se han perdido los dólares de contratación pública. Debido a la prohibición, se suspendieron los programas culturalmente específicos destinados a mejorar las tasas de graduación de la escuela secundaria para niños afroamericanos y latinas, lo que profundizó las divisiones.

Y aunque algunos estadounidenses de origen asiático son admitidos en universidades de élite en gran número, los defensores de la acción afirmativa dicen que ellos también alcanzan un "techo de bambú" que les impide conseguir puestos de nivel ejecutivo.

Por otro lado, Tom Campbell, exdecano de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley, dijo que la universidad reclutó solicitantes de minorías a través de un fuerte acercamiento a estudiantes de secundaria en las cercanías de Oakland.

En Estados Unidos, el que obtiene el mayor número de votos en una elección presidencial no necesariamente gana.

El legado de la esclavitud y las leyes de segregación de Jim Crow existe, dijo, pero "simplemente no me involucraré en este método de corregir eso, porque es incorrecto para el individuo excluido debido a su raza".

Kali Fontanilla enseña inglés como segundo idioma en Salinas, California y antes de eso, fue tutor de estudiantes afroamericanos. Se identifica como afroamericana y birracial, y dijo que los estudiantes de color no necesitan rebajar sus estándares.

Es un insulto para mí decir que hay ciertos grupos que debido al color de tu piel no estás cumpliendo con el estándar, no puedes cumplir con el estándar (así que) te vamos a ayudar, vamos a te doy esta muleta para entrar”, dijo.

La educación superior ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en el debate y ambas partes señalan las estadísticas de admisiones en la Universidad de California y sus nueve campus de pregrado para defender su caso.

Los que se oponen a la acción afirmativa dicen que los latinos han logrado un progreso significativo sin un trato preferencial, representando el 25% de los estudiantes universitarios el año pasado, el doble de lo que tenían hace dos décadas.

Los partidarios de la acción afirmativa señalan que los latinos constituyen más de la mitad de los estudiantes del último año de secundaria de California, con una tasa de graduación superior al 80 por ciento.

La población de California también ha cambiado drásticamente desde 1996. El número de residentes latinos y asiático-americanos - y votantes - ha aumentado, aunque los votantes probables siguen siendo desproporcionadamente blancos. Los demócratas todavía representan casi la mitad de los votantes registrados, pero el porcentaje de republicanos en el estado ha caído del 36% al 24%.

Dan Schnur, quien enseña comunicaciones políticas en UC Berkeley y la Universidad del Sur de California, señaló que los jóvenes californianos blancos también son mucho más liberales en temas de inmigración, matrimonio entre personas del mismo sexo y equidad, habiendo “crecido en entornos mucho más diversos y multiculturales que sus padres y abuelos ".

Pero encuestas recientes del Instituto de Políticas Públicas de California y el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley mostraron que la medida se está quedando atrás. El año pasado, los votantes en Washington mantuvieron estrictamente la prohibición de ese estado.

Thomas Sáenz, presidente del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense, dijo que las afirmaciones de que una cuarta parte de los estudiantes universitarios son latinos “no son algo para celebrar”, dado que más de la mitad de todos los estudiantes de escuelas públicas son latinos.

"Esa es una disparidad que debe abordarse enérgicamente y la Propuesta 16 nos permitiría hacerlo", dijo.

Contáctanos