Canciller: 6,000 de la Guardia Nacional irán a la frontera sur

Marcelo Ebrard confirma que agentes bloquearán el ingreso de migrantes.

mexico-cancilleria-negociacion-eeuu

El Gobierno mexicano comunicó el jueves a Estados Unidos que enviará 6,000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

La decisión, que fue considerada un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones, fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, aun cuando horas antes había sido negada desde el Gobierno mexicano.

El diario estadounidense Washington Post había anticipado el ofrecimiento del gobierno mexicano en las negociaciones que lleva a cabo en la capital estadoundiense y la decisión fue confirmada por dos fuentes de la agencia Reuters; sin embargo, funcionarios mexicanos lo negaron.

"Nosotros hemos informado al Gobierno de Estados Unidos de que se formó en México la Guardia Nacional (...) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones.

"La coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6,000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto", dijo el canciller Ebrard ante medios en Washington, D.C.

Ebrard encabeza la delegación que mantiene conversaciones con funcionarios estadounidenses para alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente Donald Trump y desista de imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes.

Contáctanos