Candidato independiente a presidencia inicia campaña

Jaime Rodríguez Calderón se rehúsa a utilizar financiamiento público.

mexico-campanas-bronco-inicia

El candidato independiente a la presidencia de México Jaime Rodríguez Calderón inició el miércoles su campaña rehusándose a aceptar financiamiento público y con la promesa de atraer a los votantes indecisos e insatisfechos.

La gente está harta de los partidos políticos “y yo voy a aprovechar eso”, dijo el candidato.

Rodríguez también se lanzó como candidato independiente a la gubernatura del estado de Nuevo León en las elecciones de 2015. En su campaña aparecía montado a caballo y se le conoce con el sobrenombre de “El Bronco”.

Estuvo a punto de quedar fuera de las boletas electorales para los comicios presidenciales convocados para el 1 de julio al no conseguir las 866,000 firmas válidas, equivalente al 1% del padrón electoral, requeridas para la inscripción como candidato independiente a la presidencia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral federal permitió el martes su candidatura al dictaminar que no se le dio la oportunidad suficiente para impugnar el rechazo de las firmas.

El gobierno destina un financiamiento de campaña mucho menor a los candidatos independientes que a los candidatos afiliados a un partido político, pero Rodríguez indicó que ni eso aceptaría.

“Nadie va a tener que trabajar más para mantener” a un político flojo, expresó “El Bronco”.

A pesar de la presunción de que podría quitarle votos al aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias, Rodríguez dijo que “voy contra todos... todos son del mismo sistema”.

Rodríguez es el segundo candidato independiente, junto con Margarita Zavala, una abogada, ex diputada y ex primera dama, en la contienda presidencial, en la que ahora hay cinco candidatos registrados.

Las encuestas realizadas antes de que el fallo del tribunal colocara a Rodríguez en la boleta electoral, indicaban que el ex gobernador obtendría un porcentaje muy pequeño de votos. Sin embargo, la folclórica forma de hablar de Rodríguez podría granjearle algunos puntos en los próximos debates.

Contáctanos